El Museo provincial de Guadalajara, dependiente del Gobierno regional, ha prestado los dos grupos escultóricos de La Roldana de su colección permanente al Museo del Prado y al Museo Nacional de Escultura de Valladolid para dos grandes exposiciones organizadas en ambos Museos.
El Museo del Prado solicitó al museo guadalajareño el préstamo de la obra "Primeros pasos de Jesús", una de las más exquisitas producciones de la escultora sevillana, para su exposición "Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro" cuya imagen, además, ha sido una de las utilizadas para la promoción de esta muestra.
Por su parte, el Museo Nacional de Escultura solicitó el préstamo del otro grupo escultórico del Museo, "Virgen niña con san Joaquín y santa Ana", para la exposición antológica sobre La Roldana que lleva por título "Luisa Roldán. Escultora Real", en la cual, la obra de nuestro Museo se exhibe junto a otras de la misma autora procedentes de diversos lugares de Europa y América.
Forman parte de la exposición permanente que se puede visitar en el Palacio del Infantado. - Foto: JCCMTanto la calidad como el buen estado de conservación de ambos grupos han sido reconocidos por los especialistas de ambas instituciones que han puesto de manifiesto la importancia de las obras que conserva y muestra el Museo de Guadalajara.
Estos dos préstamos se unen al de varias puntas de flecha y colgantes de pizarra procedentes de Peña Capón, Muriel, con las que el Museo de Guadalajara participa en la exposición temporal sobre el período solutrense organizada por el Musée National de Préhistoire de Les Eyzies en Francia desde el mes de octubre.
Estos préstamos han supuesto la rotación de piezas en el Museo de Guadalajara, que contará con nuevas obras en sustitución a las que se exhiben temporalmente fuera de su sede.