Cuando se cumple un año de legislatura en el Ayuntamiento de Guadalajara, la alcaldesa, Ana Guarinos, ha comparecido ante los medios de comunicación junto al resto de su equipo de Gobierno -formado por PP y Vox- para hacer balance de estos primeros 365 días. Un año en el que, según la regidora de la capital ya se ha ejecutado o está en proceso de ejecución el 77% de los compromisos recogidos en el programa de Gobierno alcanzado entre ambas formaciones.
Una comparecencia en la que la alcaldesa ha recriminado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page que haya "fallado" a la ciudad incumpliendo algunos de los compromisos que tenía en ella como es el proyecto de rehabilitación de la Estación de Autobuses o el Ateneo, ademása del Fuerte de San Francisco, algo en lo que también coincide también Vox.
Arropada por su equipo de Gobierno, la alcaldesa de la capital ha realizado un repaso pormenorizado por las actuaciones realizadas o en proceso de ejecución en las distintas áreas municipales a lo largo de este año, todo ello pese a que la labor de la oposición (PSOE y Aike) se ha limitado en este tiempo a la "descalificación permanente, la falta de colaboración y de cortesía y la crispación".
Comparecencia para hacer balance del primer año de Gobierno en el Ayuntamiento - Foto: Lara RanzHa sido una rueda de prensa extensa y detallada en la que la regidora ha asegurado que pese a tener una oposición más centrada en la crispación que en otras cosas, siguen avanzando para "poner orden político" en la gestión municipal con una forma diferente de trabajar que ha traído a la ciudad "estabilidad, dinamismo y más ilusión", y dejando atrás un periodo en el que "se anunciaba todo y todo quedaba por hacer", ha precisado, en clara alusión al mandato del socialista Alberto Rojo.
Y si en algo ha querido poner el acento la alcaldesa, eso ha sido en los "desvelos y preocupaciones" que les generó nada más llegar al Gobierno la situación económica en la que se encontraron las arcas municipales, con un "agujero" de más de 20 millones de euros -ha reiterado-, así como facturas sin pagar, obra pública "paralizada" y fondos europeos "descuidados".
Guarinos ha pedido también a Rojo que asuma de una vez que está en la oposición y que de una explicación sobre la situación de "manga por hombro" en la que dejó el Consistorio. "Hemos pasado de la paralización al dinamismo y de la palabra y los anuncios a los hechos", ha subrayado la alcaldesa.
Pero si bien los primeros meses de mandato no fueron fáciles por el desorden que encontraron en las cuentas y los servicios públicos debido a que su predecesor había manejado un Presupuesto "ficticio y engañoso", gastándose todos los ahorros que había. Sin embargo, en su comparecencia ha asegurado también que ahora las cuentas son "rigurosas".
Tras repasar algunos de los proyectos ejecutados o en camino de ello en las diferentes áreas, desde la obra pública, inversiones hidráulicas, vivienda en alquiler o venta, deportes, cultura..., ha puesto especial énfasis en la deuda que aún tiene la Junta de Comunidades con la ciudad con respecto al Fuerte de San Francisco, insistiendo en que es un compromiso pendiente desde hace más de 20 años que debe afrontar el Gobierno de Emiliano García-Page y que pasa por la rehabilitación de este espacio de la ciudad.
Pero no ha sido el único incumplimiento que la alcaldesa ha recriminado a Page. Y este incumplimiento y al de la rehabilitación de la Estación de Autobuses ha unido el acondicionamiento que necesita el Ateneo antes de que se caiga y ha pedido una solución para el Edificio Negro.
En otro orden, desde el nuevo equipo de Gobierno siguen apostando por la feria taurina de la ciudad y en cuanto al problema de la ocupación ilegal de viviendas, Guarinos ha insistido en que esto no es un derecho sino un delito, recordando que ya se ha actuado en algún caso en Guadalajara capital y en el barrio pedáneo de Taracena.
El deporte es también para este equipo de Gobierno una prioridad, y en esta línea, ha destacado que Guadalajara ha vuelto a recuperar el sello como ciudad deportiva que nunca debió dejar de tener así como sus grandes eventos, y ha reafirmado el compromiso de su Corporación de construir un Centro y Parque de Ocio en la zona de Aguas Vivas.
En cuanto a los servicios sociales, ha abundado en la importancia otorgada a la política centrada en la familia y en las personas mayores, cuantificando la inversión en materia social en 14,3 millones, lo que representan el 15% del Presupuesto.
La regidora de Guadalajara cree que a pesar de haberse hecho mucho, aún quedan cosas por hacer, comprometiéndose a ello porque tienen "ilusión".
En nombre de la formación Vox ha tomado la palabra su portavoz en el Ayuntamiento, Víctor Juan Morejón, quien se ha mostrado satisfecho con el acuerdo de Gobierno con el PP y con la forma de gobernar en este primer año de legislatura. "Ha habido buen rollo", ha dicho.
Ha reconocido, no obstante, que ha habido algún momento de fricción o discrepancias con el PP al tener que adoptarse decisiones difíciles y que ellos no contemplaban en su programa electoral como fue la subida del IBI, y ha justificado su posición de apoyo en situación económica que se encontraron, remarcando, sin embargo, que si bien hubo que llegar a un acuerdo porque "la coherencia se debe imponer a la insensatez", ha advertido que cuando la situación mejore se bajará este impuesto.
Para Morejón, "lo más peligroso" es que desde el Grupo Municipal del PSOE no se reconozca ahora que se equivocaron cuando gobernaron porque con ello están volviendo a decir que si vuelven a gobernar un día, volverían a actuar igual y "Guadalajara no se merece malos gobernantes", ha subrayado a la par que ha criticado a Page por dejar de ser "el aliado" de la ciudad, en alusión a su falta de compromiso con proyectos como la Estación de Autobuses, la rehabilitación del Ateneo o el Fuerte de San Francisco, asuntos que a su juicio "se ha guardado" ahora "en el cajón", "frenando en seco" cualquier inversión.
Así, Morejón ha pedido al presidente de Castilla-La Mancha que reconsidere su postura y que demuestre que es "ecuánime" en la defensa de los intereses de la región porque de no hacerlo, "no lo olvidaremos", ha concluido.