La Subdelegación del Gobierno de España en Guadalajara ha convocado esta mañana un minuto de silencio en repulsa por el asesinato por violencia de género de Cloe, una niña de 15 años, ocurrido el pasado domingo en la provincia de Alicante. La subdelegada del Gobierno, Susana Cabellos, ha trasladado el pésame a los familiares y amigos, y ha expresado una rotunda condena ante este nuevo crimen machista, por el que ha sido detenido otro menor, de 17 años.
Se trata del segundo asesinato por violencia de género ocurrido en la misma semana en que se conmemora el 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y eleva a 42 la cifra de mujeres asesinadas en 2024 a manos de sus parejas o exparejas. La subdelegada ha asegurado que "nuestra sociedad no puede normalizar que esto ocurra y seguir llamándose democrática. Como sociedad democrática, no podemos tolerar ninguna violencia contra las mujeres por el hecho de serlo".
Además, ha insistido en que la violencia machista "es una violencia estructural, sustentada en la discriminación sexista, la desigualdad y el desequilibrio de poder entre hombres y mujeres", y ha advertido de que "los discursos negacionistas, blanqueados en tribunas públicas y también mediáticas, son cómplices de este tipo de violencia y detrás de ellos están casos como el de Cloe".
La edad de los implicados en este último caso ha llevado a Cabellos a señalar que, "lamentablemente, no solo estamos ante los coletazos de un pasado superado, sino que están calando en una parte de la juventud". Por eso, ha reiterado el llamamiento "a todas las instituciones, a los medios de comunicación y al conjunto de la sociedad para mantener una posición unida y firme que nos permita seguir avanzando hacia una sociedad más justa, igualitaria y libre de violencia machista".
El Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática y el Ministerio de Igualdad han suscrito un protocolo para ofrecer respuesta institucional clara, unificada y contundente ante cualquier asesinato machista, que se activará de manera inmediata cada vez que la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género confirme un caso de asesinato por violencia de género, y se concretará en la convocatoria de un minuto de silencio en delegaciones del Gobierno y subdelegaciones de toda España.
Se trata de una convocatoria abierta al resto de administraciones y también a la sociedad civil, a la que esta mañana han acudido las delegadas de Sanidad y de Igualdad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Pilar Cuevas y Laura Gil, respectivamente, y el delegado de Educación, Ángel Fernández-Montes; el diputado provincial Mariano Escribano; la concejala del Grupo Socialista del Ayuntamiento de Guadalajara, Gemma Mínguez, así como representantes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil y personal de la propia Subdelegación del Gobierno.