El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha afirmado que la expresidenta de la región, María Dolores de Cospedal, tiene que «dar explicaciones» tras la publicación de nuevos audios de conversaciones con el excomisario José Manuel Villarejo, y ha reclamado al PP regional que se «desligue» de ella.
En declaraciones a los medios de comunicación, Martínez Guijarro ha considerado «lógica» la nueva petición de comparecencia de Cospedal en el Congreso de los Diputados, ya que los nuevos audios son «claros y nítidos, y todo el mundo los entiende».
Para el vicepresidente primero, Cospedal «tendrá que aclarar por qué decía esas cosas al señor Villarejo, porque si ella plantea que el señor Rajoy le trasladaba determinada información, pues o bien ella o el señor Rajoy, uno de los dos, no se está ajustando a la realidad de lo que ocurría».
Asimismo, Martínez Guijarro ha trasladado a los responsables actuales del PP de Castilla-La Mancha que «tienen que desligarse de lo que significa Cospedal y sus políticas aquí». Ha sentenciado que «no pueden dar la callada por respuesta porque lo que estamos escuchando estos días corresponde a una época en la que Cospedal era presidenta de Castilla-La Mancha», a la vez que ha recordado que uno de sus altos cargos «está encausado en ese procedimiento judicial».
El PP recuerda que Cospedal «lleva muchos años retirada»
En el PP prefieren no entrar en profundidad en las últimas revelaciones de los audios de María Dolores Cospedal y Villarejo. El diputado autonómico Santiago Lucas-Torres prácticamente se ha limitado hoy a decir que la expresidenta de Castilla-La Mancha «lleva muchos años retirada».
Tanto desde el Gobierno regional como desde el PSOE insisten al PP para que se posicione sobre estas informaciones, pero Lucas-Torres contesta que «cada uno lleva su política, el dirigente del PP es Paco Núñez y lo que se está dedicando es a sacar la cabeza por los agricultores, los ganaderos, la sanidad y por mejorar el proyecto para Castilla-La Mancha».
De la gestión de Cospedal en su etapa de presidenta de la Junta, cuando Lucas-Torres presidía la FEMP, recuerda que «lo que hizo es pagar la deuda que dejaron los socialistas, que fue mucha y muy mala». Recordó que cuando el PP entró en el Gobierno regional se encontró muchas facturas sin pagar en los cajones.
Lucas-Torres incide en que desde hace una década es Page el que está gobernando la región y «cada vez tenemos más deuda, más déficit y no somos los primeros en los rankings».