El Índice de Precios al Consumo (IPC) experimentó una subida del 3,2 por ciento en el último año en Guadalajara, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En términos mensuales, la inflación se incrementó ligeramente, un 0,5% en la provincia en junio con respecto a mayo de 2024.
Por tercera vez en los dos últimos años, los Alimentos y Bebidas no Alcohólicas dejan de ser el apartado que registró un mayor ascenso de los precios. En concreto, los apartados que superaron sus costes en junio respecto al año anterior en Guadalajara fueron Vivienda, electricidad y combustibles (+4,5%) seguida por Enseñanza (+4,4%), Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (+4,2%), Bebidas Alcohólicas y Tabaco (+3,9%), Transporte (+3,7%), Ocio y Cultura (+3,7%), Sanidad (+3,5%) y Vestido y Calzado (+0,4%). La única bajada anual de precios en la provincia tuvo lugar en Muebles y artículos del hogar (-1,6%) mientras que las Comunicaciones se mantuvieron estables.
Si observamos la comparativa con el mes anterior (mayo de 2024), se observan subidas de precios mucho más moderadas e incluso notables descensos que también se registran a nivel nacional. En concreto, la subida de precios más fuerte a nivel mensual en Guadalalajara se produjo Ocio y cultura (+2,1%) y en Sanidad (+2%). A continuación, aparece la Vivienda, electricidad y combustibles (+0,8%) y los Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (+0,8%). El IPC se estabilizó en Vestido y Calzado, Comunicaciones y en Enseñanza. Destacan las caídas de costes producidas en Muebles y artículos del hogar (-0,3%), Transporte (-0,3%) y Bebidas Alcohólicas y Tabaco (-0,2%).
El Índice de Precios de Consumo subió al 3,5% en Castilla-La Mancha en junio en tasa interanual, una décima por encima de la tasa interanual del mes anterior.
Con la subida de junio, en términos mensuales, la inflación en Castilla-La Mancha aumentó un 0,3%, mientras que en lo que va de año la subida llega al 2%,3.
Donde más subieron los precios en Castilla-La Mancha respecto al mismo mes del año anterior fue en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, un 5,8% más que en junio de 2023 (-0,2 puntos respecto a la tasa interanual anotada el mes anterior); alimentos y bebidas no alcohólicas, un 4,5% más (-0,3 puntos); restaurantes y hoteles, un 4,3% más (-0,5 puntos) y bebidas alcohólicas y tabaco, un 3,8% más (-0,3 puntos). En el lado contrario, dónde más moderadas fueron las subidas fue en comunicaciones, un 0,3% (+0,3 puntos respecto a la tasa del mes precedente); muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar, un 0,3% (-0,2 puntos); vestido y calzado, un 0,4% (+0,2 puntos) y sanidad, un 2,1% (-0,1 puntos)
A nivel nacional, el IPC subió un 0,4% en junio en relación al mes anterior, una décima más de lo esperado, pero recortó dos décimas su tasa interanual, hasta el 3,4%, debido al abaratamiento de los carburantes y a que los precios de aceites y grasas bajaron frente a la subida de un año antes, según los datos definitivos publicados este viernes por el INE, que confirman los avanzados a finales del mes pasado.