Castilla-La Mancha contará con una ley autonómica para proteger y preservar el patrimonio paisajístico de los monumentos y las ciudades históricas de la región.
Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, junto al director general de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli, Juan Manuel Albendea, el presidente de la Red de Patrimonio Histórico de España, el presidente de la Red de Patrimonio Histórico de España, Javier Fitz-James Stuart; en el acto inaugural de la IV Jornada de Gestión Profesional de Patrimonio Histórico en el Entorno de la Red celebrado en el Hospital Palacio de Tavera de Toledo.
«Vamos a incorporar el concepto del paisaje a la ley porque si queremos proteger nuestros monumentos no se puede obviar una cosa o la otra, hay que preservar su vista», ha asegurado el presidente regional, poniendo como ejemplo a la ciudad de Toledo. Según García-Page, la capital regional «paga muy caro», desde un punto de vista urbanístico, que se proteja el paisaje y, por ello, tiene una extensión de 16 kilómetros, «de punta a punta», para una población de 90.000 personas.
No obstante, ha destacado que «hay que proteger» los entornos de las ciudades y monumentos históricos en la legislación regional para que la preservación del patrimonio «se convierta en una industria». En este sentido, ha incidido en que los turistas no sólo visitan España por sus playas, sino también por su patrimonio cultural, por ello «tenemos obligación de dejar a generaciones venideras las cosas mejor de lo que las hemos encontrado».
También, García-Page ha subrayado que la preservación del patrimonio es costosa y ha afirmado que en una economía abierta «la mejor garantía de preservación» es convertir los monumentos en visitables para que dejen ingresos económicos.
Red de Patrimonio Histórico.
Durante el acto inaugural de las jornadas, el presidente de la Red, Javier Fitz-James Stuart, y el director general de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli, Juan Manuel Albendea, han puesto de manifiesto la importancia de seguir constituyendo «una red cada vez más fuerte, entre todos» para avanzar hacia «el éxito».
Fitz-James ha concretado que el objetivo principal de la Red es la puesta en valor del patrimonio. «Al final lo que tenemos que hacer es cuidar y conocer el patrimonio»,ha aseverado el presidente, indicado que pretenden «crear una de las redes de patrimonio más importantes del mundo».
Del mismo modo, ha contado que esta institución empezó con un grupo de gestores de castillos y palacios de España y espera que sea económicamente sostenible en el tiempo
La Red de Patrimonio Histórico de España está formada por un total de 87 monumentos, 19 de ellos de Castilla-La Mancha, entre los que se encuentran el Hospital de Tavera, el Castillo de Consuegra, el Castillo de los Condes de Oropesa y el Palacio de Galiana en Toledo.