Aike denuncia incumplimiento de contrato en la Suárez de Puga

Beatriz Palancar Ruiz
-

La concejala de la formación asegura que falta personal técnico por la marcha de dos personas y la baja de otra, además de existir falta de relación con la directora de la Biblioteca Municipal José Antonio Suárez de Puga

Susana Martínez, concejala de Aike, y Javier López-Roberts frente a la sala de estudio de la biblioteca municipal. - Foto: Beatriz Palancar Ruiz

La concejala de Aike en el Ayuntamiento de Guadalajara, Susana Martínez, ha denunciado esta mañana el incumplimiento de contrato del servicio externalizado para la gestión de la Biblioteca Municipal José Antonio Suárez de Puga, "el contrato actual está incumpliendo cuestiones importantes para el servicio porque tienen que ver con el personal", ha asegurado la edil.

Según ha dado a conocer Martínez, "ahora mismo, no hay ningún perfil técnico atendidiendo la biblioteca" porque hay dos trabajadoras del personal que se han marchado y otra que está de baja de un equipo formado por cuatro personas. "Esta biblioteca tendría que ser atendida por un técnico especialista y tiene que haber tres auxiliares, dos a jornada completa y una a media jornada, y esos recursos humanos son imprescindibles para un servicio que tiene un horario muy amplio", detalla la portavoz de Aike.

Este Grupo Político presentó en el último pleno municipal una pregunta sobre la situación que se está viviendo en la Biblioteca Municipal al concejal responsable, a lo que se une, según han concretado hoy, un escrito que presentaron a mediados del mes de noviembre a la propia directora de la Suárez de Puga, en ambos casos, referidos al incumplimiento del pliego de condiciones del contrato. "Lo denunciamos y, ahora, nos vamos a remitir al área de Personal del Ayuntamiento para que estas deficiencias que hay en el servicio se subsanen. Porque este incumplimiento del contrato viene con otras irregularidades que se están dando en el servicio", denuncia Susana Martínez.

En opinión de Aike, aunque desde la Biblioteca Municipal se está trabajando mucho para darse a conocer a la ciudadanía y ofrecer actividades culturales atractivas o poner en marcha 14 clubes de lectura, incrementando el número de usuarios y de préstamos, "desde el área de Cultura no hay un respaldo o un refuerzo de este servicio que es muy limitado por el espacio, por los fondos y por el presupuesto que tiene. Estamos a años luz de lo que tendríamos que estar en servicios bibliotecarios para esta ciudad."

Pero además, Susana Martínez ha dado a conocer que "desde marzo, no se ha producido ninguna reunión entre el personal y la dirección de la biblioteca. Eso es una irregularidad. Es una forma de trabajar que no entendemos. Las bibliotecas no funcionan así. Hay un incumplimiento de las funciones del área de dirección que se marcan en la RPT y que tiene que ver con dirigir y supervisar".

A ello, se añade, según Aike, que la Biblioteca Municipal debería contar con un fondo bibliográfico de 25.000 ejemplares cuando no llega a los ocho mil. "Durante dos años no se ha comprado ni un libro ni una novedad". 

Por último, Martínez se ha referido a las "pautas de comportamiento" que han recibido las trabajadoras de la biblioteca "llenas de prohibiciones, limitaciones", que las trabajadoras han trasladado al área de Cultura y a Alcaldía sin respuesta, como "la prohibición expresa", ha detallado Susana Martínez a este periódico, "de que no puede haber ninguna comunicación entre las trabajadoras y la responsable de este servicio en el Ayuntamiento. Eso es inaudito. La directora de la biblioteca no está ni siquiera en el mismo edificio".