La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, por medio de la Presidencia de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, procederá a la renovación de la conducción de abastecimiento entre Cendejas de Enmedio y Negredo.
Los municipios de Angón, Negredo, Rebollosa de Jadraque y Torremocha de Jadraque se abastecen de agua potable a través de las infraestructuras de la Mancomunidad de Aguas del Bornova, explotadas por Infraestructuras del Agua de Castilla – La Mancha. El sistema de abastecimiento de esta Mancomunidad es ramificado, de modo que se vienen produciendo problemas de suministro, sobre todo en los ramales más alejados del embalse de cabecera, los ramales 7 y 8. Los problemas tienen lugar principalmente en verano con el incremento de demanda. En invierno no suelen registrarse problemas.
En el verano de 2021, con objeto de resolver el problema, las bombas de la Estación de Bombeo de Aguas Potables de Negredo fueron sustituidas por unas de mayor capacidad ya que, hasta esa fecha, tenían una capacidad máxima de 3 m3/h. La nueva capacidad de la Estación se incrementó hasta los 8 m3/h. Sin embargo, el caudal máximo que llega en la actualidad hasta dicha EBAP es de unos 5 m3/h, de ahí que sea necesario plantear alguna actuación para incrementarlo y poder maximizar la capacidad de las nuevas bombas.
De ahí que ahora se quiera renovar la conducción de abastecimiento entre Cendejas de En medio y Negredo. Algo que correrá a cargo de la empresa Hocensa, con un presupuesto que alcanza los 347.523,23 euros y un plazo de ejecución de siete meses.
Se proyecta una nueva tubería que reemplaza el tramo final del ramal 7 del sistema de abastecimiento del Bornova. La tubería proyectada arranca en las proximidades de Cendejas de En medio. La traza de la tubería discurre por distintas tipologías de terreno durante sus más de cinco kilómetros y medio.