El Recuenco ampliará el bar municipal con un obrador y tienda

redacción
-

El Ayuntamiento de El Recuenco pretende llevar a cabo una obra para mejorar el local, en la actualidad en funcionamiento, ampliándolo con una cocina para dar servicio de restauración.

Imagen de los trabajos que se están llevando a cabo. - Foto: Ayto. El recuenco

El Ayuntamiento de El Recuenco pretende llevar a cabo una obra para mejorar el local del bar municipal, actualmente en funcionamiento y con licencia de actividad, ampliándolo con una cocina para dar servicio de restauración. Por otro lado, pretende reformar la zona actual de almacenaje del mismo edificio y ampliar una parte, para crear una horno obrador y pequeña tienda de ultramarinos y productos básicos y de primera necesidad.

De este modo, se dota de dos servicios más a la población de El Recuenco, mejorando así la cobertura de las necesidades básicas del a población y generando un pequeño impulso en la economía del municipio, a fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes en una zona económica y socialmente deprimida. En último término es una forma de ayudar a frenar el proceso de despoblación e intentar potenciar el afianzamiento de población en la medida de las posibilidades del municipio.

Debido a la envergadura económica del proyecto completo y a la imposibilidad del Ayuntamiento de acometerlo en una sola obra, se realizará la intervención en varias fases correspondientes a la inversión económica que reciban. Actualmente se ejecutaron la primera y le segunda fase con fondos proporcionados por el Fondo de Cooperación y Desarrollo de Municipios (Focodem) de la Diputación Provincial de Guadalajara.

Se dividieron, por tanto, los trabajos subvencionables, que corresponden a los que atañen tienda y el obrador, junto con sus almacenes. Los trabajos necesarios para la ampliación y acondicionamiento del bar, los asumirá el Ayuntamiento con fondos propios. Y es que el proyecto global cuenta con un presupuesto de más de 200.000 euros y plazo de ejecución de 12 meses.

El edificio existente data de los años 60-70 aproximadamente, poseyendo un sistema constructivo tradicional de la época de muros de carga de ladrillo cerámico y forjados de viguetas y bovedillas. Siguiendo el mismo sistema constructivo, para el nuevo volumen se optará por muros de carga de termoarcilla, que proporciona un buen aislamiento, los cuales sirven de asiento a un forjado de viguetas y bovedillas donde descansará la cubierta de tabiques palomeros.