«El deporte es disciplina y, sobre todo, una ilusión»

L.G.E.
-

Marta Plaza ha corrido con su padre el Dakar y con su hermana ha ganado el Campeonato de España de Rallyes: «Nací en una etapa con mi padre en el Dakar. El segundo Dakar que terminé lo hice con él y el día de mi cumpleaños»

Para coger resistencia hace crossfit y «senderismo duro». - Foto: Avatel

Castilla-La Mancha es este 2024 Región Europea del Deporte. En La Tribuna queremos contribuir también con nuestro granito de arena a la conmemoración de este año y por eso hemos contactado con una treintena de castellanomanchegos vinculados con el deporte para que nos cuenten desde dentro cómo es su mundo y qué lecciones podemos sacar de su experiencia. A lo largo de este mes de junio podrán leer cada día los testimonios de deportistas de élite, de los que están empezando y de los que acaban de dejarlo, de quienes han sido olímpicos o paralímpicos y de quienes lo serán en solo unas semanas en París, de quienes son entrenadores, directores deportivos, guías o incluso seleccionadores.

«El deporte es disciplina, un objetivo por el que luchar y, sobre todo, una ilusión»

Marta Plaza tiene ya una serie de experiencias en su carrera deportiva del automovilismo de las de 'no digo que me lo superes, iguálamelo'. De copiloto junto con su hermana Mónica Plaza ha ganado el Campeonato de España de Rallyes con el equipo Avatel Racing Team. «Es el primer año que estamos juntas y poder entendernos, compatibilizar como tándem, es una ilusión increíble», explica, «y ser el primer equipo femenino en todas las disciplinas de motor en ganar».  Pero es que además corrió el Dakar con su padre y en la segunda ocasión lo terminó el mismo día de su cumpleaños. «Nací en una etapa de mi padre en el Dakar», relata. Por eso cree que una sensación así pocas personas las pueden vivir igual. «Eso fue algo que creo que solo podría entender mi hermana Mónica», comenta, «y ni eso porque ni es su cumpleaños». 

¿Y cómo es eso de hacer deporte en familia? «La palabra es algo increíble, porque poder compartir afición y poder tener esa conexión es algo que no todas las familias tienen porque no se pueden entender así entre ellos», explica. 

Plaza cuenta que para coger resistencia para aguantar la competición dentro del coche practica otros deportes. Ella hace crossfit y también sale al monte. «Me gusta mucho el senderismo duro, no de dar paseo», precisa. Reconoce que el deporte «es una disciplina, un objetivo por el que trabajar y luchar, una ilusión sobre todo». 

Defiende que «el deporte te hace crecer tanto profesional, como personalmente» y por eso destaca la importancia de «aprender», de tener unos valores, de salir de tu zona de confort «que no tiene que ser siempre ganar».

Para poder desarrollar una carrera deportiva en la élite Marta Plaza reconoce que el presupuesto es clave y por eso son tan importantes los sponsors. En su caso cree que juega a favor el hecho de que son dos hermanas en el mundo del automovilismo. «Ser mujer en este mundo llama la atención», apunta, «y como somos hermanas, tiene ese enganche emocional».

Valora todo lo que se está haciendo para fomentar el deporte entre los niños y cree que con eso de ser Región Europea del Deporte, Castilla-La Mancha se está movilizando mucho. «Es muy importante que, sobre todo a esas edades, los niños y los jóvenes vean que el deporte es algo que puede ayudarnos en muchos ámbitos de la vida», concluye.