Afaus Pro Salud Mental inaugura el Hotel El Sueño del Infante

I.L.M: / Redacción
-

Se trata del primer establecimiento español de estas características gestionado íntegramente por personas con problemas de salud mental

La alcaldesa, Ana Guarinos, y la presidenta de AFAUS pro Salud Mental, Pilar Salmerón García, cortaron la cinta de este nuevo establecimiento hostelero de la capital. - Foto: Javier Pozo

Han pasado cuatro años desde que la asociación Afaus Pro Salud Mental abriera las puertas del Hotel Sueño del Infante, ubicado en la calle San Juan de Dios de la capital. Sin embargo y por diferentes visicitudes (la pandemia, la atención de refugiados de Ucrania, el rodaje inicial, diferentes reformas, etc.), no se ha producido hasta hoy la inauguración oficial de este establecimiento pionero en España, ya que se trata del primer hotel-restaurante gestionado íntegramente por personas con enfermedad mental.

Al acto ha contado con la presencia de la presidenta de AFAUS pro Salud Mental, Pilar Salmerón García; quien ha estado acompañada por la consejera de Igualdad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Sara Simón; el presidente de la Diputación Provincial, José Luis Vega; la alcaldesa capitalina, Ana Guarinos; el delegado provincial de la Junta, José Luis Escudero; y el director general de Johnson & Johnson España y Portugal, Luis Díaz-Rubio, empresa que  decidió apoyar este proyecto de integración social y laboral desde que se gestó.  Todos ellos han destacado la importancia que tiene la puesta en marcha de un proyecto como 'El Sueño del Infante' ya que permite visibilizar el valor que tiene el empleo especialmente en el caso de las personas con un diagnóstico de salud mental. Y es que, tal y como ha lamentado Isabel Rodríguez, secretaria de AFAUS pro Salud Mental, sigue existiendo "mucho desconocimiento" sobre cómo establecer los apoyos necesarios para garantizar un empleo a estos pacientes. "La falta de empleo favorece el aislamiento, la pérdida de habilidades sociales, la presencia de déficits cognitivos, de autonomía y de dependencia económica", ha afirmado.

Estas declaraciones han sido corroboradas por la doctora Marina Díaz Marsá quien, además, ha asegurado que garantizar el empleo en las personas con problemas de salud mental permite luchar contra el estigma social, mejorar su autoestima, evitar su aislamiento y el deterioro que conlleva, facilitar las relaciones interpersonales y familiares, así como dotar a los pacientes de ingresos económicos que sustentan su autonomía y su total recuperación funcional.

Durante esta inauguración, los asistentes han podido conocer la última ampliación realizada en la tercera planta del hotel (dos nuevas habitaciones dobles, dos triples y dos cuádruples) y que unos días entrará en servicio. Así, pasará a contar con una capacidad total para 73 huéspedes. Además, cuenta con el restaurante 'El Huerto' asociado al mismo hotel, que está atendido por 28 trabajadores con discapacidad –de los cuales el 78% son menores de 30 años–, que dan servicio completo. "Y esto es lo más destacable de la instalación: el hecho de que estas personas prestan todos los servicios tanto del hotel como del restaurante y no sólo alguno puntual, lo que da fe de la buena gestión que realiza aquí Afaus", ha valorado el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero.

El delegado de la Junta en Guadalajara ha recordado que el Gobierno regional colabora con Afaus Pro Salud mental en la realización de distintos servicios y proyectos. "En concreto, desde el año 2018 se han concedido ayudas del Gobierno regional a Afaus de más de 720.000 euros tanto para la gestión y ocupación de plazas residenciales en recursos de Castilla-La Mancha, para el desarrollo de programas relacionados con la salud mental y tratamientos y para el mantenimiento de puestos de trabajo de personas con algún tipo de discapacidad mental, entre otras acciones", ha señalado.

A lo largo de los cuatro años de andadura del establecimiento se han formado allí 84 personas, de las cuales 70 han logrado un empleo, recibiendo una formación de 320 horas gracias a un convenio con la Fundación Empleo y Salud Mental. Se trata, por tanto, de un "sueño" para las personas con patologías mentales que necesitan una oportunidad para demostrar que tienen capacidad "más que suficiente" para ejercer un trabajo con la máxima excelencia.