Diputación subvenciona programas para colectivos vulnerables

Redacción
-

Destina 40.000 euros a apoyar la actividad de entidades y fundaciones sin ánimo de lucro para mejorar las condiciones de vida de personas en riesgo de vulnerabilidad que residan en pueblos e Guadalajara con población inferior a 20.000 habitantes

Fachada del Palacio Provincial de Guadalajara. - Foto: Javier Pozo / Archivo

La Junta de Gobierno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado, en su reunión de esta semana, una convocatoria de ayudas para el desarrollo, mantenimiento y realización de programas sociales en pueblos de la provincia con población inferior a 20.000 habitantes durante el ejercicio 2024.

La Diputación destina a esta convocatoria de subvenciones un presupuesto de 40.000 euros. Las ayudas se concederán en régimen de concurrencia competitiva a entidades y fundaciones de carácter social, sin ánimo de lucro, inscritas en el Registro de Entidades Sociales de la Consejería de Bienestar Social del Gobierno regional, que desarrollen su actividad y tengan su domicilio social o delegación en la provincia de Guadalajara.

"Con esta convocatoria, la Diputación pretende promover la integración y participación en la vida comunitaria de personas y colectivos sociales, atendiendo sus necesidades específicas y apoyando a las entidades que llevan a cabo actuaciones de expreso carácter social, y con ello también se contribuye a luchar contra el proceso de despoblación que sufren numerosos municipios y comarcas de la provincia", tal como ha explicado la diputada delegada de Bienestar Social e Igualdad, Margarita Morera Andréu.

Programas de actuación subvencionables

El tipo de programas que pueden recibir estas subvenciones de la Diputación son los destinados a cubrir necesidades básicas de familias y personas en riesgo de exclusión, a la atención de personas en desventaja social, a inserción laboral de personas en situación de especial dificultad y de personas con discapacidad, a promoción de la igualdad de género para la conciliación en inserción sociolaboral de las mujeres, a atención a personas mayores para facilitar su permanencia en su domicilio y entorno social y familiar, a promoción de la autonomía personal de personas con discapacidad, al apoyo y descanso de familiares cuidadores, a protección de derechos de la infancia, a integración social y profesional de los jóvenes y a sensibilización de problemáticas sociales y promoción y formación del voluntariado.

Para la concesión de las ayudas en régimen de concurrencia competitiva, la convocatoria establece un sistema de puntuaciones que tiene en cuenta, entre otros factores, el número de habitantes donde se localicen los destinatarios del programa social a desarrollar, la calidad técnica del proyecto, el número de beneficiarios del programa y el carácter permanente o periódico de la actividad solicitada.

La cuantía máxima de la ayuda a otorgar a cada proyecto es de 4.000 euros. La ayuda solicitada por cada entidad beneficiaria no podrá ser superior al 90% del presupuesto total del proyecto, debiendo la entidad solicitante aportar el porcentaje de financiación restante.

El plazo de presentación de solicitudes para acogerse a esta línea de subvenciones será de 20 días hábiles, contados a partir del día siguiente al de publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).