Los bajos del Centro Joven han acogido la ya tradicional jornada de convivencia que impulsa el Ayuntamiento de Cabanillas, en colaboración con los colegios de primaria de la localidad, y a la que acuden todos los niños y niñas de la localidad que están terminando 6º de Primaria en el municipio. Este Encuentro Intercoles es una de las iniciativas principales del "Proyecto El Paso", un programa municipal que se impulsa ya desde hace varios años, para facilitar el tránsito de los niños y niñas que salen del colegio y que comenzarán el instituto al curso siguiente, y que desarrollan los Servicios Sociales Municipales, la Concejalía de Juventud y el Centro Joven, y el Programa Municipal de Educación de Calle.
Un total de 123 niños y niñas han participado este año en esta divertida convivencia, en la que había alumnado de los seis "sextos" que ha habido en este curso 2023-2024 en la localidad: dos en cada colegio (Los Olivos, La Senda y San Blas). Durante toda la mañana, y guiados por monitores especializados, los chicos y chicas han participado en multitud de juegos y dinámicas de grupo, encaminadas fundamentalmente a que se relacionen entre sí, los de un colegio con los de los otros, de cara a que se conozcan antes de que vayan a compartir las aulas del instituto el próximo curso.
Hay que recordar que este "Proyecto El Paso" ha recibido premios y reconocimientos a nivel nacional por su originalidad, y es un programa idóneo en un municipio del tamaño de Cabanillas, ni tan pequeño como para que no sea necesario (como ocurre en pueblos de un sólo centro de primaria), ni tan grande como para que sea inabarcable.
El edil de Educación, Javier Blanco, se acercó a la jornada de convivencia a lo largo de la mañana, para saludar a sus coordinadoras y a los docentes desplazados para la ocasión.
Además de este "encuentro intercoles", el programa cuenta con otras iniciativas, como puntos informativos que se han instalado en los recreos; o sesiones impartidas en las aulas en días pasados desde el Programa de Educación de Calle, en las que se resuelven las dudas y miedos de los pequeños de cara a qué se encontrarán en el instituto. También los colegios desarrollan, en este mismo ámbito, un campamento fin de curso de verano anual al que acuden los chavales durante unos días.