Aike plantea un rocódromo en el antiguo silo de la estación

Belén Monge Ranz
-

La formación entiende que se trata de un deporte que cuenta cada vez con más adeptos, especialmente mujeres, y que esta infraestructura también contribuiría a "dignificar" este barrio

Aike da a conocer su moción delante del silo de la antigua carretera de la estación - Foto: Lara Ranz

La formación Aike propondrá, en el próximo pleno del 29 de diciembre, en el Ayuntamiento de Guadalajara, la implicación de la administración local con la provincial y la regional para recuperar el antiguo silo de la estación de ferrocarril, propiedad de la Junta, y convertirlo en un rocódromo donde poder practicar la escalada, un deporte que va ganando adeptos en esta provincia, especialmente entre las mujeres.

La propuesta, presentada este jueves por la portavoz y única concejal de Aike, Susana Martínez, acompañada del presidente de la formación, Javier López, y Alejandro Moreno, no solo persigue que Guadalajara cuente con nuevos espacios donde practicar otros deportes que no sean el fútbol y el balonmano sino "dignificar" una zona de la ciudad que lleva deteriorada largo tiempo, y atraer también a población del corredor a este espacio, al estar situada la infraestructura en las inmediaciones de Renfe, ha señalado la edil.

Para ello, el Grupo Municipal Aike presentará una moción en la que se pedirá el compromiso de las administraciones, ya que, aunque el antiguo silo, hoy en desuso, es propiedad de la Junta, la colaboración conjunta contribuiría a darle una utilidad que beneficiaría a todos los guadalajareños, ha señalado Susana Martínez.

Además, según la formación municipalista, no se trataría de algo novedoso sino de seguir el modelo que ya llevaron a cabo en su día localidades como Chillarón (Cuenca), cuyo silo alberga actualmente un centro de espeleología y escalada, gracias a la colaboración de las distintas administraciones.

"Sería un proyecto para la ciudad", ha recalcado la portavoz de la formación, convencida de que también se transformaría este antiguo barrio de estación, actualmente "muy deteriorado", dándole más vida.

En su momento, el colegio 'San José' de la Diputación Provincial de Guadalajara contó con un rocódromo, pero en la actualidad solo hay uno privado, de ahí que desde Aike crean que se trataría de una buena iniciativa que además contribuiría a mantener el patrimonio en uso. 

"También queremos recuperar este espacio e impulsar y dinamizar esta zona, para que vuelva a ser lo que fue en su momento", ha subrayado el presidente de Aike, para quien esta nueva infraestructura contribuiría, sin duda, a ello. 

Por su parte, Alejandro Moreno, miembro de Aike, ha señalado que Guadalajara cuenta ya con más de mil personas que practican este deporte, especialmente mujeres, una actividad que está en expansión en España y también en esta provincia.