En Castilla-La Mancha hay un total de 69 centros residenciales para personas con discapacidad. Es la cifra que publica el Ministerio de Derechos Sociales en el primer censo que ha realizado por comunidades autónomas, recabando datos de 2022. La mayoría de esos centros son de titularidad privada, en concreto un 66 por ciento. Los de titularidad pública representan el 33 por ciento restante.
Sin embargo, si se mira el número de plazas, las proporciones cambian. De las 2.234 plazas que hay, prácticamente la mitad está en centros públicos y la otra mitad en los de titularidad privada. Y es que los públicos son centros de media más grandes que los privados.
En concreto, de los 69 centros que hay en la región, 23 son de titularidad pública. Eso sí, en la mayoría de los casos la gestión corre a cargo de una entidad privada. Hay ocho centros en los que esa entidad es sin ánimo de lucro y cinco en los que se trata de una entidad con ánimo de lucro, una empresa. Solo hay diez centros en toda Castilla-La Mancha en los que la gestión es pública.
En cuanto a los de titularidad privada, que suman 46 centros, la gran mayoría los llevan entidades sin ánimo de lucro. En concreto son 41. Hay cinco que son de titularidad privada y cuya gestión recae en una entidad con ánimo de lucro.
Habitaciones dobles y con espacio exterior. En relación al tamaño, la media de plazas de los centros privados está en 25 por centro. En cambio en los centros públicos es casi el doble, pues llega a las 47. De media, el número de habitaciones individuales representan el 37,9 por ciento. La mayoría son habitaciones dobles, un 53 por ciento. Además hay un 9,1 por ciento de habitaciones triples. Casi ocho de cada diez centros disponen de espacio exterior. Casi llama más la atención que más de un 18 por ciento no cuentan con acceso a internet.
El censo encargado por el Ministerio también analiza el perfil de los usuarios. En Castilla-La Mancha en la mayoría de los casos son hombres, con un 58,1 por ciento, frente al 41,9 por ciento de mujeres. Por edad, el grupo más numeroso, superando el 77 por ciento tienen menos de 65 años. Hay un 15,7 por ciento entre 65 y 79 años y un 6,8 por ciento que tiene más de 80 años.
En cuanto al grado, está bastante repartido entre los que son de Grado Io II (42,1 por ciento) y los que tienen Grado III(45,3 por ciento).
Otro de los aspectos que analiza es el de la plantilla, que la forman 2.351 profesionales. Ocho de cada diez son mujeres. En total, se calcula que el 23,5 por ciento, casi una cuarta parte, tiene contratos a jornada parcial.