Eso fue como calificó Felipe González a la herencia política del Sr. Zapatero el otro día en televisión. La persona más votada de la historia, ganando las elecciones por mayorías absolutas siempre, el que llenaba todos los mítines, el que no dejaba respirar a ningún otro partido político, el que nos puso en el mundo, y por supuesto en Europa, gozando de todos los apoyos de los que se podía contar desde Olof Palme hasta Miterrand, desde Helmut Kohl hasta Giscard d'Estaing, el que nos metió en la OTAN, el que hizo la reforma laboral más fuerte de España que le valió una huelga de la UGT, el líder indiscutido del PSOE de todos los tiempos, fue el que calificaba a Zapatero.
Zapatero, el peor político de todos los tiempos en España, el de la memoria histórica, el que se auto impuso una medalla por la supuesta rendición de ETA cuando todo eso venía de la política de Aznar que había declarado a Herri Batasuna grupo terrorista, el que paró el trasvase del Ebro que pagaba además Europa, el que les dijo a los catalanes que podían aprobar el estatuto que ellos quisieran, el que arruinó España con los supuestos «brotes verdes», que teniendo superávit en la balanza de pagos recogida del gobierno de Aznar, nos endeudó tanto que tuvo que venir Europa a salvarnos, el que ahora es asesor de Venezuela, y que sacó tan pocos votos en las últimas elecciones que disputó con Rajoy que éste ganó por mayoría absoluta, ya que España era un desastre, respondió a Felipe González diciendo que solo pensaba en él. ¡Ole su cara!
Felipe González lo único que dijo en el Hormiguero fue la verdad, palabras textuales «cuando salió del gobierno ganó el PP con mayoría absoluta, dejó solo a Rubalcaba y el partido socialista catalán calló a mínimos históricos. La peor herencia del PSC es la época de Zapatero …» , es decir, el que fue el mejor criticó al que fue el peor, y el peor se revolvió insultándole.
Estamos viviendo un momento muy difícil de valorar porque el partido socialista desde entonces ha renunciado a sacar ninguna mayoría absoluta en España, ha perdido el 90% de los Ayuntamientos y casi todas las Comunidades Autónoma, y todo para apoyarse en otros partidos muy alejados de la propia cultura PSOE. Y nos referimos a la propia cultura PSOE porque los partidos que le apoyan eran antes enemigos acérrimos del PSOE de Felipe González, los batasuneros, los separatistas, etc.
Estamos recordando objetivamente la historia reciente de nuestro país, un país que después del franquismo nació socialista, y que siguió siendo socialista en su mayoría hasta que llegó Zapatero, momento en el que empezó una caída cuesta abajo que no sabemos cuándo va a parar.
Critiqué mucho a Felipe González, porque alguna cosa también hizo mal y el deber de los que escribimos es denunciar lo que se hace mal, pero hay que reconocer que Felipe fue un estadista como pocos en la historia de España y en la historia de Europa, mientras que Zapatero nos hizo pequeñitos y nos dejó cuesta abajo y sin frenos, y … muy suave estoy siendo.