"La provincia atesora un patrimonio extraordinario"

David López
-

Más de 35 años avalan la carrera profesional del arquitecto, Juan de Dios de la Hoz. Un especialista en la intervención de patrimonio histórico muy vinculado a la provincia de Guadalajara.

Imagen del arquitecto. - Foto: Juan de Dios de la Hoz

Más de 35 años avalan la carrera profesional del arquitecto, Juan de Dios de la Hoz. Un especialista en la intervención de patrimonio histórico muy vinculado a la provincia de Guadalajara, no en vano, entre otros trabajos, fue el encargado de la rehabilitación del edificio del Fuerte de San Francisco y su Cripta en Guadalajara; la restauración de las cubiertas y planta baja de la Fábrica de Paños en Brihuega; la restauración iglesia del antiguo convento de San Francisco de Pastrana; o la restauración de las rejas y puertas de acceso al recinto del Panteón de la Duquesa de Sevillano en Guadalajara. 

Juan de Dios destaca que «Guadalajara atesora uno de los más extraordinarios patrimonios de toda España». En la actualidad,está trabajando en la consolidación del Monasterio de Monsalud y de los edificios del poblado de Villaflores. En paralelo, está redactando proyectos para el Ayuntamiento de Fuentes de la Alcarria y Tomellosa de Tajuña.

Lleva más de 35 años de carrera profesional, ¿recuerda cuántos trabajos ha podido realizar en todo este tiempo?

En octubre cumpliré 36 años de profesión. No recuerdo cuantos trabajos hemos podido llevar a cabo en este tiempo pero, entre informes, proyectos y direcciones de obras no me extrañaría que superase los quinientos.

Imagino que es una responsabilidad muy grande encargarse de la restauración y consolidación del Patrimonio Histórico

Pues si. Se trata de los edificios que nos legaron nuestros antepasados y que forman parte de nuestra historia y nuestro acervo cultural. Es por ello que todos los consideramos como propios y la responsabilidad por ello aumenta exponencialmente. Además, muchos de ellos fueron levantados por todo un pueblo o toda una Comunidad y en ellos trabajaron los mejores profesionales, artistas y artesanos de su tiempo, lo que nos obliga a aprender de sus enseñanzas y a mantenerlos en el mejor estado posible.

En relación a la provincia de Guadalajara ha hecho numerosos trabajos. Uno de ellos ha sido la restauración del castillo de la Piedra Bermeja de la villa de Brihuega, ¿puede decirnos, de forma breve, en que consistieron los trabajos llevados a cabo?

Se trató por un lado de restaurar el trazado amurallado y, por otro, de recuperar el espacio del Salón Noble que había desaparecido, incluyendo levantar de nuevo sus muros y construir los arcos y una nueva estructura de madera para la cubierta.

También realizó la restauración de la iglesia del antiguo convento de San Francisco. ¿En qué centró ahí sus trabajos?

Primero se redactó un Plan Director de todo el conjunto y posteriormente llevamos a cabo la restauración completa de la Iglesia, parte del Claustro y la recuperación (incluyendo la posibilidad de acceder para la visita turística) de la Cripta en la que se ubica el Panteón Ducal bajo el presbiterio de San Francisco

La rehabilitación de ambos edificios fue posible gracias a la subvención del 1,5% Cultural, que ahora subió al 2%, ¿qué le parecen este tipo de ayudas por parte del Gobierno central?

Son, sin duda, un motor para aquellos ayuntamientos (también algunos privados) que poseen impresionantes edificios históricos que, sin estos fondos, no podrían restaurarse. Al ser concurrencia competitiva permite que se premien los mejores proyectos y, además, como el propietario tiene que aportar como mínimo el 25%, también se involucra a los ciudadanos.

Respecto a esta subvención, ¿han redactado o hecho más proyectos de este tipo para la provincia?

Si, claro. Obtuvimos financiación para el edificio del Fuerte de San Francisco y su Cripta en Guadalajara; la restauración de las cubiertas y planta baja de la Fábrica de Paños en Brihuega, así como la restauración de las rejas y puertas de acceso al recinto del Panteón de la Duquesa de Sevillano en Guadalajara. En dos convocatorias seguidas también se obtuvo financiación para el recinto amurallado de Brihuega, así como para el Monasterio de San Francisco en Pastrana. Desgraciadamente no se consiguió la solicitud que se hizo para la rehabilitación del Castillo de Cifuentes. 

Este año se ha solicitado una nueva fase para el Monasterio de San Francisco en Pastrana y la Iglesia de San Miguel en Brihuega.

Está trabajando en la consolidación del Monasterio de Monsalud, ¿en qué momento se encuentran los trabajos?, ¿cuándo tienen previsto que terminen?

Así es. Se trata de un edificio impresionante y extraordinario que necesitará varias intervenciones para poder ponerlo en valor de forma completa. Afortunadamente la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se ha involucrado en su recuperación y se ha ejecutado una primera fase para proteger el claustro que estaba muy afectado por humedades, así como para dotar de cubierta a la iglesia, permitiendo que pueda ser utilizada para la visita turística y para todo tipo de actos culturales. 

La obra realizada en el Monasterio de Monsalud, que ha consistido en la consolidación de la estructura del inmueble, ha tenido un coste de 740.000 euros con cargo a los fondos de Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

Esta primera fase ya se ha finalizado y fue visitada por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page el pasado 17 de mayo de 2024.

Cuando el estado de un edificio a restaurar es muy malo, ¿a qué fuentes recurre para abordar la rehabilitación?

En todos los casos recurrimos a las fuentes escritas, a las arqueológicas y a las técnicas. Las primeras con el trabajo de los historiadores que nos aportan muchos datos sobre los edificios y que nos permiten conocerlos mejor. Los arqueólogos también nos facilitan muchísima información de forma que los proyectos respeten y pongan en valor todas las épocas y estilos de los edificios. Finalmente, la construcción y las diversas técnicas, ejecutadas fundamentalmente con materiales y técnicas tradicionales, para hacer lo más compatibles posible los elementos antiguos con las nuevas aportaciones.

¿Cómo definiría el patrimonio arquitectónico de la provincia de Guadalajara?

No puedo ser objetivo en esta pregunta. Trabajo en Guadalajara y para nosotros la provincia atesora uno de los más extraordinarios patrimonios de toda España.

Es una provincia que cuenta con numerosos castillos, al igual que ocurre en el resto de España, ¿le da pena que algunos se pierdan al ser imposible su restauración por parte de los pueblos o los propietarios particulares?

Claro. Cualquier pérdida parcial o total de estos inmuebles históricos es una desgracia que en la mayor parte de las ocasiones nunca puede recuperarse. Afortunadamente hemos trabajado en varios Castillos de la provincia (Valfermoso de Tajuña, Jadraque, Brihuega o Cifuentes, por ejemplo) y todos ellos son ejemplo de la preocupación de los ayuntamientos y la Comunidad Autónoma por recuperarlos.

Muchos trabajos a lo largo de su carrera, ¿pero podría destacar alguno de ellos de los que se encuentre más orgulloso?

Fue una oportunidad única trabajar en la rehabilitación de la Iglesia y el Colegio de Santiago y Montserrat en Roma, donde trabajaron auténticos referentes de la arquitectura como Sangallo o Volterra. En la actualidad son interesantísimos los trabajos que estamos dirigiendo para restaurar la fachada de la Catedral de Murcia, obra de Jaime Bort y los de rehabilitación del poblado de Villaflores en Guadalajara, obra de Ricardo Velázquez Bosco.

¿Y el que le haya parecido más difícil de llevar a cabo?

No podría decirle. Cada edificio es único y especial y requiere soluciones diferentes a las que se aplican en otros. Esto es una dificultad que afecta al patrimonio, pero también es un acicate para estudiar e intentar aprender y mejorar cada día.

¿Qué proyectos está realizando en la actualidad en la provincia de Guadalajara?

Hace poco se ha finalizado la Iglesia de San Simón en Brihuega, la primera fase del Monasterio de Monsalud y también la restauración de la parte Norte del recinto amurallado de Brihuega. Actualmente se está terminando la consolidación de los edificios del poblado de Villaflores.

En paralelo, estamos redactando proyectos para el Ayuntamiento de Fuentes de la Alcarria y Tomellosa de Tajuña, además de la Iglesia de San Miguel y el Museo del Perfume en el antiguo convento de San José en Brihuega.