Los vecinos de de Alcocer están de enhorabuena y es que, casi con total seguridad, durante este mes de junio podrán disponer del servicio de farmacia. «Estamos felices de que una farmacéutica haya decidido apostar por el mundo rural, ya que es difícil que profesionales de Farmacia se fijen en el mundo rural porque consideran que no es rentable, pero la farmacia de Alcocer no solo surte al pueblo, sino que también a otros municipios de la comarca», explica a La Tribuna de Guadalajara el alcalde de Alcocer, Borja Castro.
Tras este anuncio hay un año de mucho trabajo. Primero llegó la jubilación de la anterior boticaria cuya familia lleva dando este servicio desde hace 150 años, luego desde el Consistorio se buscó a un farmacéutico interesado que, justo cuando estaba a punto de terminar el proceso, decidió no continuar en el mismo. «Fue un bajón, porque todo el trabajo que habíamos hecho, sobre todo de mediatizar el problema en el pueblo del cierre de la farmacia, parecía no valer para nada. Una vez que este farmacéutico, de un pueblo muy cercano, se desinteresó, nos vinimos a bajo», apunta Borja Castro.
Fue duro, pero el trabajo del Ayuntamiento parece haber dado sus frutos y creen que para mediados de este mes ya podrían tener en marcha el servicio. «Podemos anunciar que hemos encontrado novia y a la farmacia y que mantendremos ese servicio en el pueblo», reconoce. En gran parte, fue posible a que desde el Consistorio se arreglaron unas dependencias de la Casa Consistorial para poder ubicar la farmacia. Unas instalaciones que cuentan con despacho, almacén y baño. «En los pueblos debemos mantener y conservar lo que tenemos y, ubicándolo en una dependencia municipal nos podremos asegurar el servicio de farmacia durante muchos años», puntualiza el alcalde.
«Sabemos que la farmacia es un negocio privado, pero que no deja de ser un servicio público en los pueblos. En Alcocer vive mucha gente mayor, que es población que necesita tener un acceso a medicación y no se puede desplazar», asegura el primer edil, quien añade que en el municipio también se incrementó en los últimos años la población infantil. «Hemos pasado de cuatro a 17 niños en el colegio. Hay muchos en edades tempranas que necesitan productos de la farmacia, por lo tanto es un servicio muy necesario para este municipio».
Para terminar, Castro recuerda que Alcocer es un pueblo cuya tradición farmacéutica viene de hace siglos. «Aquí podemos ver una de las boticas más bonitas de España. Una farmacia de principios del siglo XIX que se conserva como congelada en el tiempo y que fue traída desde el municipio de San Lorenzo de El Escorial.