Cooperativas Agro teme la falta de relevo generacional en CLM

GUILLERMO GÜEMES
-

La entidad destaca que el sector se encuentra "muy envejecido" y hay una brecha de edad que se acentúa cada vez más: "En 10 años prácticamente la mitad de los socios van a tener más de 65 años"

Cooperativas Agro teme la falta de relevo generacional en CLM - Foto: Esteban González / JCCM

El Castillo de San Servando ha acogido la VIII edición del Campus de Jóvenes Cooperativistas de Castilla-La Mancha en la que cerca de una treintena de jóvenes de la región se formarán en nuevas materias que se están incorporando al campo.

Allí, el director general de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, Juan Miguel del Real, ha destacado que el sector agroalimentario se encuentra "muy envejecido" y tal es el caso que la brecha de edad se acentúa cada ves más.

En la actualidad, "el 8,5% de los socios de Cooperativas Agro-alimentarias tiene menos de 35 años", ha dicho, para continuar exponiendo que, siguiendo esta tendencia, "en 10 años prácticamente la mitad de los socios van a tener más de 65 años".

Unas cifras que constatan la "base más envejecida" y a la que ha pedido actuar "entre todos" con la implicación de las administraciones para dar "un mismo mensaje" y en la misma línea, "favoreciendo la incorporación de los jóvenes".

Las actividades de este campus girarán entorno a "la inteligencia artificial como herramienta al servicio del sector agroalimentario", las habilidades directivas y el funcionamiento de las cooperativas agrarias.

Además, habrán actividades al aire libre mezclando así "tanto la parte formativa como la lúdica". El objetivo "más importante" de estas jornadas es que los jóvenes se incorporen a la agricultura "dignificando la profesión" como un trabajo "de futuro".

También, ha querido recalcar que los jóvenes no solo opten por la agricultura como modelo de negocio, sino que lo hagan de la mano de las cooperativas "como forma de poder salir al mercado" y ganar valor añadido "para sus producciones".

Del Real ha concluido poniendo en valor la importancia para Castilla-La Mancha de la agricultura y pidiendo hacer un esfuerzo "más intenso" para tratar de "seducir a los jóvenes" y que elijan el sector agroalimentario en la región, dado su carácter "netamente rural".