Son numerosas iniciativas que Impulsa Guadalajara viene organizando desde su creación con el propósito de dinamizar la actividad empresarial en la provincia. Pero, sin duda, el evento creado en el seno de esta estrategia económica que atesora una mayor proyección tanto nacional como internacional es la Feria Logistic Spain que, desde hace tres años, reúne a directivos, trabajadores y expertos del sector en torno a un espacio expositivo y distintas potencias y coloquios sobre aspectos clave del presente y el futuro de esta actividad tan creciente y pujante para la provincia alcarreña.
«La Feria Logistic Spain la consideramos como la joya de Impulsa Guadalajara. En poco tiempo y con mucho trabajo, hemos logrado posicionar la única feria específica de logística que hay en España. Que una provincia de pequeño tamaño como es Guadalajara, organice esta feria donde vienen las empresas, donde se comparte, donde se generan mesas redondas y donde surgen contactos es un hito muy importante», considera el secretario general de CEOE-Cepyme Guadalajara, Javier Arriola. Precisamente, este mismo jueves, la presidenta de la patronal alcarreña, María Soledad García, anunciaba que la cuarta edición de esta muestra se celebrará en Marchamalo los días 2 y 3 de abril de 2025. «Siempre hemos valorado la aportación de la logística y el transporte en nuestros pueblos y ciudades, la logística no sólo mueve mercancías, también mueve economías y este sector es fundamental para el desarrollo de los territorios, impulsado el empleo, la innovación y la competitivida local», argumentó García, quien también avanzó que la próxima edición de Logistic Spain «pondrá a las personas en el centro de la acción». «Queremos destacar el valor del talento, los recursos humanos y el papel crucial que juegan las personas en la evolución del sector. Desde operadores hasta estrategias, la logística funciona gracias al capital humano», señaló.
La presidenta de CEOE realizó estas declaraciones en el acto de inauguración del V Foro Logistic Spain, que se celebró en el Hotel Meliá de la capital también bajo el paraguas de Impulsa Guadalajara, contando con la asistencia de unas 200 personas entre estudiantes de grados formativos relacionados con el transporte y la logística y empresarios del sector. Durante el mismo, destacados líderes y expertos en la materia dieron a conocer cuestiones de interés como las tendencias más innovadoras en comunicación, sostenibilidad y talento que están transformando esta industria.
Proyectos
En el transcurso de este encuentro profesional, el director general de CEOE quiso volver a desmentir los prejuicios que existen alrededor de la logística. «Si preguntásemos a cualquier provincia de nuestro entorno, estaría encantada de tener lo que muchos llaman 'problema'. Para nosotros es un 'bendito problema' que tengamos tanta logística en Guadalajara y que se quieran implantar nuevas empresas», declaró. «Recordemos que la logística son proyectos a largo plazo, son inversiones muy importantes, genera muchos puestos de trabajo y tenemos un convenio colectivo negociado con los sindicatos con unas condiciones muy buenas», subrayó. Por otro lado, Javier Arriola mostró su convencimiento de que, «a corto-medio plazo», llegarán nuevas iniciativos proyectos empresariales de este ámbito a la provincia. «Somos muy prudentes, pero conocemos de primera mano que hay importantes proyectos por anunciar y otros que están explorando zonas en las que ubicarse», avanzó. «Lo que tenemos que hacer es no morir de éxito y cuidar tanto a las empresas que están instaladas como las que quieran venir», advirtió Arriola.
Según las estimaciones de CEOE-Cepyme Guadalajara, el sector de la logística y el transporte representa alrededor del 17 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la economía provincial. El centenar de empresas y operadores que se dedican a esta actividad en toda Guadalajara dan empleo a entre 25.000 y 28.000 personas de forma directa.