El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Con este motivo, desde el Ayuntamiento de Guadalajara se han organizado distintos actos que se concentrarán desde el próximo día 18 hasta el 26 de este mismo mes.
Por segundo año consecutivo, la Concejalía de Igualdad presentaba este viernes un programa de actividades en torno a esta jornada que comprenden una exposición de carteles, una marcha popular, teatro y conferencias. Además de la iluminación de color naranja del edificio Arriaca y, en esta ocasión, un homenaje muy especial a la figura de Francisca de Pedraza. Una mujer que tras recibir maltrato por parte de marido Jerónimo de Jaras obtenía la primera sentencia por violencia de género.
"Se cumplen 400 años desde esa pionera sentencia para Francisca de Pedraza y hemos querido homenajear a esta mujer, así como la actuación de la Universidad de Alcalá y su rector de entonces, Álvaro de Ayala, que firmó esta sentencia para una mujer fuera de lo común, y lamentablemente muy poco conocida", señala el concejal de Igualdad, Roberto Narro, durante la presentación de las actividades organizadas para este año.
Así, se trata de un reconocimiento a su figura y de visibilizar su causa y, en general, la de todas las mujeres que sufren o han sufrido violencia. Y por ello, este homenaje se traducirá también en darle su nombre a una de las glorietas de la capital, la situada en la confluencia de las calles Mercedes Gabrois y Pálmaces de Jadraque. Será el próximo día 22. Un acto al que está prevista la presencia del rector de la Universidad de Álcala, José Vicente Saz.
Además de este homenaje, del 18 de noviembre al 1 de diciembre, se expondrán en el Tyce los 50 carteles presentados en el II concurso de carteles, entre ellos, el de la ganadora Montserrat Pradillos, que recibirá un premio de 600 euros y cuya imagen ilustra el programa de actividades organizadas.
El día 20, a partir de lass 19:00 horas, se representará en el teatro Moderno la obra Francisca, con entrada gratuita, pudiendo recoger ya la entrada en el Buero Vallejo, y cuatro día después (día 24), a partir de las 11 de la mañana, llegará la II Marcha Popular para la eliminación de la violencia contra la mujer, con salida y llegada en el Parque de la Concordia. En este caso, también se puede realizar la inscripción ya en la web municipal o ese mismo día, siendo la entrada es gratuita.
El lunes día 25 se iluminará el Edificio Arriaca con el color naranja, y los actos se cerrarán en la jornada siguiente en que, a partir de las 17,30 horas, en la sala Tragaluz, se realizará una charla coloquio sobre la figura de Francisca de Pedraza con la emisión resumida de la representación teatral de su vida y coloquio.
Unas actividades que responden al compromiso del equipo de Gobierno de seguir trabajando para la eliminación de esta lacra social, concluía durante la presentación el concejal de Igualdad, Roberto Narro, animando a la población de la capital a participar en las mismas.