Regresa a Guadalajara la campaña 'Aquí la comida no se tira'

Belén Monge Ranz
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Se van a distribuir envases, salvamanteles, pegatinas, imanes y calendarios con recomendaciones para el aprovechamiento de los excedentes tanto en los domicilios particulares como en los establecimientos de hostelería

Presentación de la campaña 'Aquí la comida no se tira' - Foto: Lara Ranz

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Federación Provincial de Hostelería y Turismo de Guadalajara colaborarán en la iniciativa 'Aquí la comida no se tira'. Una campaña para visibilizar y concienciar acerca de la necesidad de contribuir a la reducción del desperdicio alimentario, tanto a nivel de domicilios particulares como de establecimientos de hostelería de la provincia.

El delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero; la delegada provincial de Sanidad, Pilar Cuevas, y el presidente y el vicepresidente de la Federación Provincial de Turismo y Hostelería de Guadalajara, Juan Luis Pajares y Mario de Lucas, respectivamente, presentaron este jueves esta campaña, en la que también se ha implicado a participar a los  ayuntamientos de la provincia. Además, la intención es que para el próximo curso se organicen charlas informativas de concienciación en los centros educativos sobre la necesidad de luchar contra el desperdicio alimentario y sobre la alimentación saludable.

Desde el Gobierno regional se van a distribuir unos 34.000 carteles, 2.500 envases para recoger los excedentes de la comida, 13.000 salvamanteles, 18.000 fundas para cubiertos y 1.800 pegatinas para distintos soportes, como los cubos de basura, así como imanes y calendarios con algunas recomendaciones. Igualmente, el Gobierno provincial distribuirá este material por los Ayuntamientos de la provincia para que estos le den el mejor uso posible a la hora de visibilizar la campaña.

Para el delegado de la Junta, esta campaña tiene como objetivo prioritario el de llegar a reducir hasta el 2030 en un 50% el desperdicio alimentario, considerando que no sólo  conlleva "un impacto económico" sino que detrás de ello hay una cuestión ética y un impacto ambiental. "Los consumidores somos quienes más desperdicio alimentario realizamos, un 52%", abunda.  

Desde la Federación de Hostelería tienen claro que, en el caso concreto de los envases, evidentemente el plástico no es el mejor material para los alimentos, por lo que creen que el cartón que ahora se utiliza en esta campaña es mucho más reciclable y más ecológico, mostrándose encantados por ello.

"Aprovechamos los medios que en esta ocasión desde la Junta se nos ofrecen" para propiciar que "cuando a un cliente le quede una cantidad relevante de comida en el plato, pues no tenga ningún pudor ni ningún problema en pedirnos ese recipiente y terminar de comerlo en casa o darle el uso que consideren", señaló De Lucas, confirmando que cada vez la gente siente menos vergüenza a pedir el túper si le sobre comida. "Antes era rarito, pero ahora el concepto ha cambiado y el cliente sale más y sobra también menos porque se pide para repartir", apostilla.

Según datos de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), en España se tiraron a la basura en 2019 un total de 1.352 millones de kilos de alimentos y bebidas. Ello representaría, aproximadamente el 4,7% de todos los alimentos comprados en ese año.

Atendiendo a ese mismo informe de 2019, una familia media española habría desperdiciado algo más de 76 Kg de alimentos y bebidas al año.

El delegado de la Junta incide en que es en los domicilios donde se desperdicia más y donde hay que poner especialmente "el foco".