Surge un movimiento contra el uso de tablets en los colegios

I.L.M. / Redacción
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Representantes de Ampas y agrupaciones de padres y madres de varios centros educativos de la provincia se organizan para reclamar a la Junta que adopte la media de cara al próximo curso escolar

El movimiento ya cuenta con la participación de familias de 12 colegios de diferentes colegios de la provincia. - Foto: L.T.

La Comunidad de Madrid anunció, el pasado 19 de marzo, la eliminación del uso individual de tabletas y portátiles en todos los colegios públicos y concertados de su región. A ella se sumaron otras seis autonomías (Valencia, Cataluña, Galicia, Murcia, Asturias y Baleares) que anunciaron que regularán el uso de las pantallas en las aulas.

Representantes de Asociaciones de Madres y Padres (AMPAS) de colegios de Guadalajara, así como agrupaciones de padres y madres de varios centros de la provincia, se han organizado para reclamar a la Junta de Castlla-La Mancha para que también adopte este tipo de medidas, con el fin de eliminar los dispositivos de uso individual, respetando los tiempos de uso por edad recomendados y que se priorice la salud de los niños, a partir del próximo curso 2025-2026 en las aulas de la región, atendiendo a las recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría (AEP), así como numerosos colegios médicos, como el de ofalmología pediátrica.

El movimiento ya cuenta con la participación de familias del CEIP Jocelyn Bell de Yebes, CEIP San Roque de Horche, CEIP San Blas de Cabanillas del Campo, CEIP Los Olivos de Cabanillas del Campo, CEIP La Paloma de Azuqueca de Henares, CEIP Siglo XXI de Azuqueca de Henares, CEIP José Inglés de Chiloeches, CEIP Parque Vallejo de Alovera, CEIP San Bernabé de Trijueque y el CEIP Badiel, Colegio San José Salesianos y  Colegio Santa Ana de la capital.

Además de las recomendaciones de los pediatras españoles, las familias argumentan que la Agencia de Protección de Datos (AEPD), ha concluido en 2024 que Google Workspace for Educacióon, una de las plataformas tecnológicas para la educación más generalizadas no es recomendable; y que el organismo oficial también señala que la utilización de disposi?vos digitales con fines educativos, propiedad del alumnado y sus familias, puede generar tratamientos de datos que afecten gravemente a sus derechos y libertades, en concreto, a su derecho a la no discriminación y a la educación; a la vida privada y familiar; a la integridad física y psíquica del menor, y a la protección de sus datos personales, además de a su desarrollo integral como personas. Por todo ello, la Agencia desaconseja el uso de dispositivos digitales individuales en los centros educa?vos si el fin pedagógico pretendido puede conseguirse a través de otro recurso más idóneo.

Como agravante a todo lo anterior, explican que, en ocasiones los dispositivos se rompen, y como generalmente son propiedad de las familias, se recurre en cuantiosos gastos que repercuten nuevamente de forma directa en las familias. "Las familias ya cuentan con muchos años de experiencia en contra". señalan desde el movimiento de padres y madres de la provincia. "Si bien dentro del colegio los niños deben acceder a redes cerradas, en muchas ocasiones son capaces de conectarse a redes abiertas del centro o proveerse ellos mismos de datos a través de otro dispositivo con el que comparten conexión libre a internet al resto de la clase, de esta forma acceden a contenido inapropiado como juegos o, en el peor de los casos, a pornografía", asegura.

Además, las familias sostienen que muchos niños se distraen con notificaciones, les cuesta centrarse en el formato digital o se pierden en distracciones, que en un formato en papel no tendrían.

En cuanto al mal uso de los dispositivos, una madre, que prefiere permanecer en el anonimato explica su propia experiencia: "Algunas familias nos hemos percatado que los menores han accedido a un chat, creado por los propios niños dentro del programa proporcionado por el colegio, y se han desencadenado situaciones en las que los participantes presionaban a otros a participar, llegando incluso a los insultos. Cuando se informó al colegio, se procedió a cerrar el chat, pero nos reconocieron que no tenían constancia de que se podían crear este tipo de chats. Este hecho se produjo en el curso escolar actual 2024-2025. De no haber sido descubierto por los propios padres, se podría haber llegado a situaciones de acoso escolar al no contar con la supervisión de ningún adulto".

Otra mamá, hace hincapié en lo absurdo de mantener los libros digitales si se quiere preservar la salud de los niños. "Con los libros digitales, si se quiere cumplir con las recomendaciones de la AEP en cuanto a horas de exposición a pantallas, que de 6 a 12 años es de una hora al día, llegamos a situaciones tan absurdas en las que no se puede u?lizar el material curricular en el propio colegio ,cuando la mayoría de días las asignaturas troncales ocupan tres o cuatro horas, por lo que los maestros sus?tuyen el libro digital por una pizarra digital, que es otra pantalla".

Adicionalmente a todo esto, estas familias reclaman que la medida también se implemente en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), omitida en el decreto de la Comunidad de Madrid, ya que algunos de estos centros, inician la digitalización en esta etapa.

"Contra la imposición, la unión en el reclamo Asimismo, familias de varios de los colegios citados al comienzo de esta nota están teniendo que recurrir al Decreto 268/2004 de 26-10-2024 sobre Asociaciones de madres y padres de alumnos y sus federaciones y confederaciones en los centros docentes que imparten enseñanzas no universitarias, para solicitar la representación de su AMPA en la petición", explican. Desde esta agrupación también se lanzó un change.org para eliminar el uso individual de los dispositivos digitales en las aulas en general: https://www.change.org/p/eliminemos-el-usoindividual-de-dispositivos-digitales-en-las-aulas y también se hacen eco de la petición a nivel Castilla La Mancha: https://chng.it/NzdNqCF5Qd

Las madres y padres de la agrupación invitan a los interesados de otros colegios de Guadalajara y del resto de Cas?lla La Mancha a formar parte.