Azuqueca renueva el convenio con el Colegio de Farmacéuticos

Redacción
-

Con una aportación municipal de 30.000 euros para el proyecto Sistema Personalizado de Dosificación.

El convenio se ha firmado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. - Foto: Ayto. de Azuqueca

El alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, y Concepción Sánchez, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guadalajara, han renovado el convenio de colaboración que suscribieron por primera vez el pasado año 2022 para el desarrollo en la ciudad del proyecto denominado "Sistema Personalizado de Dosificación" (SPD). «Desde el Ayuntamiento, queremos mantener nuestro apoyo a esta iniciativa porque es buena, útil y necesaria para que nuestras personas mayores, aquellas que se encuentran en riesgo o situación de exclusión social o que deben tratarse con distintos medicamentos puedan identificar y tomar estas medicinas con seguridad y cumpliendo con las pautas de administración establecidas», explica el alcalde azudense, quien recuerda que se trata de un «servicio totalmente gratuito para usuarios y usuarias».

El convenio contempla, por parte del Ayuntamiento, una aportación económica de 30.000 euros, mientras que el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guadalajara se compromete a seguir ofreciendo este servicio en las farmacias colaboradoras de Azuqueca. «Este Sistema Personalizado de Dosificación ha tenido muy buena acogida y ha funcionado muy bien, lo que nos anima a mantenerlo», apunta José Luis Blanco.

El sistema cuenta actualmente con la participación de ocho farmacias de Azuqueca y presta atención a 90 personas.

El SPD es un dispositivo similar a un blíster de comprimidos donde el farmacéutico deposita toda la medicación sólida que toma el paciente de acuerdo con la posología prescrita. Consta, habitualmente, de 28 alvéolos para distribuir la medicación a lo largo de la semana, por un lado, por días, lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo, y, por el otro, según deben ingerirse en el desayuno, la comida, la cena o la noche. Se trata de un envase de un solo uso, seguro, higiénico y estable, que garantiza las propiedades fisicoquímicas y galénicas del medicamento.

Las personas que pueden acogerse a este servicio deben, entre otros criterios, ser usuarias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) con prestación en Azuqueca, no estar institucionalizados en un centro sociosanitario, tener más de 64 años o informe médico que indique la conveniencias del SPD, tomar cinco o más medicamentos de forma crónica y contar con propuesta de valoración e inclusión elaborado por los Servicios Sociales del Ayuntamiento.