La Subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Susana Cabellos, el delegado de Educación Cultura y Deportes, Ángel Fernández Montes y la teniente coronel jefe de la Comandancia de Guadalajara, han asistido a la fase clasificatoria de la "VI Ciberliga" de la Guardia Civil, desarrollada hoy en el IES Carmen Burgos de Seguí, de la localidad de Alovera.
La subdelegada ha expresado su "agradecimiento y enhorabuena" a la Guardia Civil y a los docentes que han organizado esta actividad y, "sobre todo, a los participantes por su interés en el uso responsable de las nuevas tecnologías, una herramienta potentísima por las oportunidades que ofrece para ampliar nuestro conocimiento del mundo y de las personas con las que lo compartimos; pero también una vía de propagación de actitudes rechazables, cuando no directamente de delitos".
Sobre la Ciberliga, ha asegurado que se trata de "un acierto, porque ofrece la oportunidad de reflexionar en equipo y de forma participativa sobre lo que vemos en la pantalla y las consecuencias que tiene en la vida real". "Nos permite tomar conciencia de todo lo relacionado con la ciberseguridad, pero también nos ofrece también la posibilidad de adquirir una formación esencial para ser capaces de detectar estafas, desinformación, bulos o casos de ciberacoso y ciberviolencia de los que podemos ser víctimas nosotros mismos o personas de nuestro entorno", ha agregado.
La subdelegada ha recordado también que la Guardia Civil mantiene un completo programa de formación e información en los centros educativos durante todo el curso escolar a través del Plan Director, en cuyo contenido se incluye también el uso adecuado de las nuevas tecnologías. "Además de contribuir a formar a nuestros menores y jóvenes en valores de igualdad y respeto a los derechos y libertades fundamentales, es una forma muy eficaz de hacer frente a amenazas que les pueden afectar directamente", ha indicado. Durante el curso pasado, se impartieron más de 650 sesiones informativas, que llegaron a cerca de 16.500 alumnos de la comunidad educativa de toda la provincia.
El delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Francisco Fernández-Montes, ha valorado muy positivamente la colaboración entre instituciones y en especial, ha agradecido la labor de la Guardia Civil en la prevención de conflictos y mejora de la convivencia entre el alumnado. Además, ha destacado la importancia de que sean los expertos los que informen a los jóvenes sobre el ciberespacio, aportándoles herramientas y conocimientos para que no sean víctimas de los timos y bulos que circulan por Internet. El delegado considera que el desarrollo de la Ciberliga, organizada por la Guardia Civil, es una magnífica oportunidad para que, a través del juego, alumnos y alumnas adquieran estas herramientas.
¿Qué es la CIBERLIGA?
En el año 2019 la Guardia Civil puso en marcha la Ciberliga, una iniciativa orientada a la difusión de cultura de ciberseguridad, que busca como principal objetivo contribuir al fortalecimiento del ecosistema de ciberseguridad mediante la formación de la ciudadanía en esta materia.
Conforme a lo anterior, en la VI Ciberliga, que se desarrollará entre el último trimestre del 2024 y el primer trimestre del 2025, se pretende potenciar especialmente la modalidad Pre-Amateur, es decir, la dirigida a los estudiantes de 4º de la ESO, con el fin de concienciarlos y formarlos en el uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías. Es por ello, que en esta sexta edición la iniciativa en su modalidad Pre-Amateur se extenderá hasta un total de nueve Comunidades Autónomas de nuestro país, con la intención de seguir creciendo y que en poco tiempo todos los estudiantes del territorio nacional puedan tener la oportunidad de disfrutar y aprender ciberseguridad a través de esta innovadora iniciativa.
En este sentido entre el 11 y el 18 de noviembre, más de un millar de estudiantes de 22 centros educativos de la provincia de Guadalajara, han participado en la fase clasificatoria. Los 3 mejores equipos de Castilla-La Mancha tomaran parte en la fase final que tendrá lugar en la Academia de Oficiales de la Guardia Civil de Aranjuez.
La Guardia Civil, alineada con los principales actores en ciberseguridad, se encuentra totalmente comprometida a apoyar la total incorporación de nuestros jóvenes al complejo proceso de cambio tecnológico que vivimos, a la vez que, como cuerpo de seguridad, aspiramos a garantizar el "orden y la ley" en el ciberespacio.