"Hoy podemos afirmar con orgullo, que el deporte ha vuelto a Guadalajara. Este primer año ha sido testigo de un esfuerzo decidido de este Equipo de Gobierno y un compromiso forme de nuestra alcaldesa, Ana Guarinos, para reinvertir, renovar y revalorizar el deporte en nuestra ciudad, con un impacto tangible en las infraestructuras, los eventos y la participación ciudadana".
De este modo presentó este martes el concejal de Deportes, Armengol Engonga, el balance en materia deportiva del Ayuntamiento de Guadalajara en el primer año completo de mandato, en el se han organizado más de 250 eventos deportivos de carácter nacional e internacional, "consolidando a Guadalajara como un referente en la organización de eventos de alto nivel", ha señalado Engonga.
Entre estos eventos destacan 98 grandes eventos, 5 eventos de promoción del deporte femenino, 10 grandes eventos inclusivos, así como la participación de 13 centros educativos en las nuevas Olimpiadas Escolares "Guadaschool".
"Estos eventos no solo han acercado el deporte a los ciudadanos, sino que también han sido una plataforma para dar visibilidad a nuestras instalaciones y a la calidad de nuestros servicios deportivos", añadía el concejal, detallando el compromiso con la inclusión y la equidad en el deporte, con iniciativas como el I Día del Fútbol Femenino y el I Día del Baloncesto Femenino, que han tenido un gran recibimiento.
Asimismo, eventos internacionales como el I Freestyle World Tour o el II Meeting de Atletismo Puma Internacional, I Torneo de fútbol sala Virgen de la Antigua, competiciones nacionales de artes marciales, circuitos de carreras populares con 8 citas, partidos de selecciones nacionales masculinas y femeninas de basket, fútbol sala, voleibol, rugby, Deka Fit "y muchos más que han puesto a Guadalajara en el mapa como sede de competiciones de primer nivel", ha afirmado Engonga.
El concejal de Deportes ha destacado la participación masiva en todos los eventos y como ejemplo ha recordado que el Día del Deporte de Guadalajara ha sido uno de los eventos más significativos, con la participación de más de 10.000 espectadores y 2.000 deportistas, dando un gran protagonismo a los clubs deportivos de nuestra ciudad.
900.000 euros en mejora de las infraestructuras deportivas
"Uno de los pilares fundamentales de este primer año ha sido la mejora y rehabilitación de las infraestructuras deportivas de la ciudad, con una inversión de cerca de 900.000€ en la rehabilitación y modernización de diversas instalaciones, un esfuerzo que refleja nuestro compromiso con ofrecer a nuestros deportistas las mejores condiciones posibles", ha proseguido Engonga que enumeraba algunas de las obras realizadas, como la rehabilitación integral de la piscina cubierta de Huerta de Lara, dotación de material deportivo para el gimnasio de la Fuente de la Niña, Reparación de pistas deportivas al aire libre y el mantenimiento del césped en campos de fútbol y pádel.
También la renovación del vaso y la playa de la piscina infantil de San Roque, reparación de goteras en los vestuarios de la piscina de San Roque, renovación del pavimento en las pistas de Adoratrices y mejoras en los barrios a través de los presupuestos participativos.
La sustitución del césped artificial en 9 pistas de pádel, el recebado de los campos de fútbol de la Fuente de la Niña y la impermeabilización de la cubierta del Polideportivo David Santamaría, actualmente en marcha, a la que se sumará un nuevo suelo, fueron otras de las obras mencionadas por Engonga, "inversiones que son solo una muestra de nuestro trabajo continuo para mejorar la calidad de nuestras infraestructuras y dotar a Guadalajara de las mejores instalaciones deportivas posibles".
Apoyo a los clubes deportivos
El concejal de Deportes también ha reseñado que el apoyo a nuestros clubes deportivos ha sido clave en este primer año, "a través de un aumento del 10% en las ayudas a los clubes, hemos permitido que más niños y jóvenes puedan practicar deportes de calidad. Además, hemos implementado políticas de protección infantil, con formación específica para los clubes y fomentando una cultura de seguridad y respeto en el deporte".
En cuanto a las subvenciones a los clubes, cifraba en más de 1.300.000€ las ayudas directas para el desarrollo de nuestras entidades deportivas, "cifra récord, lo que demuestra nuestro compromiso con el fomento de la base deportiva local".
La formación también ha sido una de las prioridades del Equipo de Gobierno con la organización de las Jornadas Formativas del Deporte, con más de 900 asistentes, en las que se trataron temas fundamentales como la salud mental en el deporte, la gestión de un club deportivo y la superación en el deporte. "Estos espacios formativos son fundamentales para fortalecer la estructura deportiva y fomentar el bienestar de los deportistas, tanto profesionales como amateurs", ha explicado Engonga.
"Nuestro trabajo no termina aquí. El deporte en Guadalajara sigue creciendo y evolucionando, y vamos a seguir trabajando para ofrecer más oportunidades a todos los ciudadanos. Continuaremos con la mejora de infraestructuras, la organización de eventos inclusivos y el apoyo a la base. Queremos que cada vez más personas, sin importar su edad o condición, se sumen al mundo del deporte, porque estamos convencidos de que el deporte es una de las mejores herramientas para mejorar la calidad de vida y fomentar la cohesión social", ha concluido Engonga.