La preocupación por el futuro de la Biblioteca Muncipal Suárez de Puga aumenta según pasan los días. Tanto es así que más de 2.100 vecinos de la capital ya han apoyado la campaña ciudadana de firmas que reclama que no se cierre este importante recurso educativo y cultural ubicado en el Centro Muncipal Integrado. Hay que recordar que el próximo 30 de junio se cumple el contrato que el Ayuntamiento de Guadalajara mantiene con la empresa que gestiona dicha instalación desde hace dos años sin que, por el momento, el equipo de Gobierno haya informado sobre la existencia o uno de una solución para su continuidad.
Tal y como denunciaba el grupo municipal socialista hace un par de semanas, el concurso público para la gestión de esta biblioteca quedó desierto, es decir, no se presentó al mismo ninguna mercantil "porque era un pliego de prescipciones técnicas complicado ya que no subía prácticamente en nada la cifra económica para la gestión y, en cambio, sí tenía incrementos importantes en las funciones que debía realizar la empresa como la administración de las redes sociales, la gestión de todos los clubes de lectura y cláusulas que pueden ser abusivas ya que, de las cuatro personas que trabajan en el centro, obligaba a que siempre dos tuvieran que estar en cada turno, lo que imposibilitaba la realización de rotaciones y libranzas", ha detallado este jueves el viceportavoz socialista, Ignacio de la Iglesia. "Es un pliego que no tiene ningún sentido, ninguna empresa se ha presentado porque no sale rentable, con esas condiciones la biblioteca no se puede mantener", ha alertado el edil del PSOE, quien también se ha referido a la falta de atención que ha sufrido este centro con el nuevo equipo de Gobierno de PP y Vox. "La Biblioteca Municipal Suárez de Puga formaría parte de una Red de Bibliotecas municipales en la que no se ha avanzando nada y, además, en el último año, desde que entró a gobernar Ana Guarinos, no se ha adquirido ningún libro nuevo", ha lamentado.
Además, desde el grupo municipal socialista han asegurado que, a fecha de ayer martes 21 de mayo, cuando queda poco más de un mes para el cumplimiento del contrato, la actual concesionaria del servicio "tampoco ha tenido ninguna comunicación oficial por parte del Ayuntamiento", con la consiguiente incertidumbre que ello está generando en los trabajadores. "No ha habido una comparecencia de la alcaldesa ni del concejal de Cultura explicando cómo van a aclarar esto, sólo una nota de prensa diciendo que estaban realizando gestiones", ha afirmado de la Iglesia. Por otro lado, el concejal del PSOE ha señalado que esta situación es una prueba más de que "a Guarinos no le importa nada la cultura de Guadalajara y lo lleva desmostrando desde que entró en el Ayuntamiento" con la eliminación de actividades como el Fescigu, el Festival de Cine Lento, Primavera Encuentada "o el hecho de que no sepamos todavía nada de los Veranos Culturales".
Los representantes de Aike y el viceportavoz del grupo municipal socialista expresaron su preocupación por la situación de la Biblioteca Súarez de Puga. - Foto: I.L.M.Moción de Aike
El otro partido de la oposición, Aike, también ha mostrado hoy su malestar por la situación de incertidumbre que vive la Biblioteca Suárez de Puga. En su caso, el grupo municipalista ha anunciado la presentación de una moción sobre esta cuestión en el próximo Pleno, que se celebrará el viernes 7 de junio. Tal y como ha explicado Susana Martínez, concejal de Aike, en dicha moción piden la gestión directa del servicio bibliotecario de la ciudad y, sobre todo, "una mayor inversión y compromiso".
En una atención a los medios, Martínez también ha mostrado su "preocupación" por la deriva que ha tomado este recurso municipal. "Nos preocupa que el 30 de junio se cumpla el contrato con la empresa y la Concejalía de Cultura ha dicho que no se va a cerrar, pero todavía no ha explicado cómo va a ser su gestión", ha declarado la edil, quien también se ha referido al carácter "disuasio" que tuvo el pliego de condiciones. "Cuando ninguna empresa se presenta a un concurso público es que algo falla", ha advertido. No obstante, desde Aike consideran que la mejor alternativa para esta instalación, como ocurre en la mayoría de los consistorios, es la gestión directa.
La concejal de Aike ha aprovechado su comparecencia para recordar que, según establece la Ley de Bases de Régimen Local, "prestar servicios bibliotecarios es una obligación y una competencia que tienen los ayuntamientos de ciudades con más de 5.000 habitantes". Ademeás, "en Castilla-La Mancha, las poblaciones de más de 20.000 habitantes no sólo tiene que tener una biblioteca municipal sino que deben contar con una red"; algo que no se cumple en la capital alcarreña ni en lo que se ha avanzado en los últimos años, ya que se había prometido otros servicios bibliotecarios tanto en el centro social del Cuartel de Henares como en el Fuerte de San Francisco, donde iría la biblioteca municipal central de la ciudad. Éste último proyecto "que está hecho, redactado y pagado y que ahora se tendría que estar construyendo, está paralizado por la Junta de Comunidades", ha recordado la edil.
Al mismo tiempo, Susana Martínez ha advertido que la Biblioteca Suárez de Puga "se creó pequeña y limitada y sigue siendo así". De hecho, "no cumple con ningundo de los estándares de la normativa básica sobre bibliotecas de Castilla-La Mancha". Según dichos patrones, para la población que tiene Guadalajara, este centro tendría que ocupar unos 1.0000 metros cuadros, cuando tiene unos escasos 400, y debería tener un fondo bibliográfico de 25.000 ejemplares cuando sólo cuenta con 7.300 "y en el último año no se ha comprado ni un sólo libro, no hay ninguna nueva adquisición". En cuanto al personal, la edil de Aike ha recordado que este centro dispone de "un equipo externalizado", lo que es "una anomalía porque en la mayoría de los ayuntamientos de gestión directa". Pero, además, se trata de una plantilla "insuficiente" ya que, según la normativa, debería estar formada por un mínimo de siete personas mientras que sólo trabajan tres personas a jornada completa y otra a media jornada, aparte de la directora "que sí es ocupa una plaza en la plantilla municipal desde 2021" siendo, según Susana Martínez, "el único avance conseguido" en estos años junto con el hecho de que sea una biblioteca "cada vez más conocida, con más usuarios, con 11 clubes de lectura y donde se han celebrado 280 actividades en el último año y se han registrado más de 55.000 visitas". "Es un servicio que tiene respuesta de la ciudadanía, es de obligado cumplimiento y no se puede paralizar", ha reclamado la edil.
Por su parte, el presidente de Aike, Javier López-Roberts, ha querido añadir que "Guadalajara es la cuna española de la animación a la lectura" y que resulta "inconcebible" que el Ayuntamiento "le esté dando la espalda" a su única biblioteca municipal. "Tenemos una biblioteca municipal muy mermada, sin fondos y que, sin embargo, tiene un gran valor por el trabajo de las personas que están sacando adelante un proyecto de animación a la lectura con recursos ínfimos", ha declarado. "Con el poco tiempo que tiene es querida, es conocida, las salas están abarrotadas, el préstamo está a tope y el Ayuntamiento está de espaldas", ha concluido.