Sanidad pide tranquilidad por el caso mortal de meningitis

Redacción
-

Ante la afluencia de personas a los centros de urgencias de Atención Primaria, recuerda que la quimioprofilaxis para prevenir la infección y sus consecuencias, sólo se debe administrase bajo indicación de los profesionales de Epidemiología

Numerosas personas están acudiendo a los centros de urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca de Henares y el SUAP de Los Manantiales. - Foto: Sescam

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Castilla-La Mancha quiere realizar una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca de Henares y el SUAP de Los Manantiales, demandando quimioprofilaxis tras el fallecimiento de una joven esta madrugada por una meningococemia letal.

Desde Salud Pública se recuerda que la quimioprofilaxis, es decir, el uso de antibiótico para prevenir la infección y sus consecuencias, sólo se debe administrar a los contactos más estrechos, siempre bajo supervisión e indicación de los profesionales de Epidemiología.

Los contactos estrechos del caso, según indique Epidemiología, tienen un riesgo aumentado de desarrollar la enfermedad respecto a la población general, sobre todo en los primeros 7-10 días tras la aparición del caso. Por este motivo, se recomienda la administración de quimioprofilaxis a los contactos lo antes posible.

La quimioprofilaxis es la medida que se toma en las primeras 24 horas y la decisión de ofrecer la vacunación deberá plantearse cuando se tengan los resultados del tipo de meningococo.