28 huérfanos de violencia machista cobran ayuda de la Junta

L.G.E.
-

La consejera de Igualdad avanza que entre junio y julio quiere aprobar la extensión de esas subvenciones hasta 21 años con carácter general y hasta 25 para jóvenes con discapacidad

28 huérfanos de violencia machista cobran ayuda de la Junta - Foto: Javier Pozo

En estos momentos en Castilla-La Mancha la Junta está dando ayudas a 28 menores que se quedaron huérfanos por el asesinato de su madre por violencia de género. La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha contado hoy qué pasos hay que dar para que esas ayudas se puedan extender más allá de los 18 años. La idea del Gobierno es ampliarlas hasta los 21 años con carácter general y hasta los 25 en el caso de esos jóvenes tengan una discapacidad.

Simón recordó que estas ayudas a huérfanos se implantaron con la Ley regional para una Sociedad Libre de Violencia de Género en 2018. Ahora el PSOE ha registrado una proposición para modificar la ley y quitar la limitación que había de los 18 años como tope. "Hemos trabajado con el grupo mayoritario en las Cortes, el PSOE", contó. Aunque todavía no se ha reunido la Mesa de las Cortes para convocar el pleno, la consejera de Igualdad avanza que será el 13 de junio cuando los diputados aprobarán esta modificación. El PSOE tiene mayoría absoluta para hacerlo, pero Simón cuenta con que salga por unanimidad.

Posteriormente el Gobierno regional tendrá que hacer la modificación de la orden para ampliar estas ayudas, que pueden ser de hasta 7.200 euros. Calcula que estará en vigor entre junio y julio. "Queremos extender este apoyo económico a los huérfanos por causa de la violencia machista", argumenta, "especialmente durante los años que deben formarse académicamente en una profesión para construir su propia vida".