La Junta invertirá 65,4 millones en la provincia en 2025

Inmaculada López Martínez
-

El delegado provincial de la Junta desgrana las principales partidas que los presupuestos regionales del próximo ejercicio reservan para Guadalajara, entre ellas, las del Plan Funcional del Hospital Universitario y la nueva residencia de Los Olmos

El delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, estuvo acompañado por los delegados provinciales de las distintas áreas. - Foto: I.L.M.

Un total de 65,4 millones de euros son los que el Gobierno de Castilla-La Mancha invertirá en la provincia de Guadalajara con cargo a los Presupuestos Regionales de 2025. Así lo ha dado a conocer hoy el delegado provincial de la Junta, José Luis Escudero, quien ha remarcado que las décimas cuentas de Emiliano García-Page al frente del Ejecutivo Autonómico vuelven a realizar "un gran esfuerzo inversor", más de la mitad de su conjunto, en los tres grandes pilares del Estado de Bienestar: la Sanidad, la Educación y el Bienestar Social. Y aunque esta cifra supone 43,6 millones de euros menos que lo invertido en la provincia alcarreña en 2024 (cuando fueron 109 millones de euros), Escudero ha querido resaltar que suponen 57 millones más de lo dedicado en 2005 (+780%), el último año del gobierno popular de María Dolores Cospedal en la región.

En concreto, el apartado de Bienestar Social contará con 15,12 millones euros de inversión en la provincia el próximo año (el 23% presupuesto del total). En este capítulo, destacan los casi 10 millones de euros que habrá para la construcción de la nueva residencia de mayores de Los Olmos, cuya obra "se va adjudicar en próximas fechas, antes de final de año, una vez solventadas las dificultades" –ha avanzado el delegado de la Junta–, así como los 4,3 millones reservados a la puesta en marcha de un centro de día y varias viviendas para personas con discapacidad en la capital, una actuación cuya primera piedra se puso el pasado septiembre.

Sanidad acumula un montante de 14,1 millones de euros (21,63%) con la mayor partida (7,6 millones de euros) para llevar a cabo el Plan Funcional del antiguo edificio del Hospital Universitario y convertir la totalidad del centro "en un gran complejo sanitario"; una vez que ya ha finalizado casi al completo el traslado de todos los servicios y unidades a la zona de ampliación, a falta de Enfermería. En cuestión sanitaria y también en el Hospital, se invertirán 2,3 millones de euros en la adquisición de un nuevo acelerador lineal, "fundamental para el tratamiento oncológico" y otros 460.000 euros en la Unidad Satélite de Oncología que se ya se está construyendo junto a la entrada del parking subterráneo. Otra partida importante, más de 1,2 millones de euros, irán para dar continuidad a las obras de los nuevos centros de salud de Los Valles, en la capital, y de Cabanillas del Campo, e iniciar los proyectos contemplados para los de Yunquera de Henares, Horche y Sacedón. Además, se dará comienzo a la reconversión del consultorio de Alovera en un centro de Atención Primaria propiamente dicho con la consiguiente elaboración de una nueva Zona Básica de Salud, "que estará lista durante esta legislatura", ha avanzado el delegado de la Junta. Además, otros 2,5 millones de euros servirán para mejorar el distinto equipamiento de otros muchos centros de salud de toda la geografía provincial.

Para Educación, Cultura y Deportes, el dinero reservado en los presupuestos regionales para Guadalajara asciende a 4,45 millones de euros (el 7%), de los que más de 1,8 será para iniciar la ampliación del CEIP Maestra Teodora de Marchamalo y el IES Ana María Matute de Cabanillas del Campo, "una vez resuelto el problema de las parcelas que ya han sido cedidas por los ayuntamientos", ha indicado Escudero. En este ámbito también destaca la inversión destinada para el Centro Integrado de Formación Profesional de Azuqueca de Henares y el proyecto para la ejecución de un nuevo instituto en Pioz, habida cuenta del crecimiento de la población en edad escolar que está experimentando la localidad. En el ámbito educativo, destacan igualmente los 1,16 millones dirigidos a la implantación de aulas digitales en diferentes centros educativos y otra partida para iniciar el programa +Escuela Castilla-La Mancha con el fin de garantizar la gratuidad de la educación de los menores de 2-3 años. En materia cultura y patrimonio, el delegado de la Junta ha resaltado los 1,4 millones de euros enmarcados en Plan de Consolidación de Parques Arqueológicos y Yacimientos.  

Asimismo, José Luis Escudero ha hecho mención el anexo de 13 millones de euros que hay previsto en el presupuesto regional de 2025 para las obras del nuevo campus universitario de Las Cristinas, donde los trabajos del edificio principal avanzan a buen ritmo y "en breve" darán comienzo las obras del nuevo aulario que se levantará sobre el parking subterráneo ya concluido.

DESARROLLO SOSTENIBLE

Por otro lado, José Luis Escudero ha hecho hincapié en los 17 millones de euros (26% del total) que las cuentas regionales del próximo ejercicio prevén para Desarrollo Sostenible, tanto en infraestructuras como en programas y actuaciones de conservación medioambiental y prevención de incendios. De esta manera, existe una partida de casi seis millones de euros para finalizar las nuevas depuradoras de Brihuega, Uceda y Chiloeches, para continuar con la de Tórtola de Henares y para iniciar las obras de la de Villanueva de la Torre. En redes de abastacimiento de agua, se invertirán 2,8 millones de euros en la Mancomunidad de Aguas La Muela y en un nuevo sistema de telecontrol de la conexión de los ríos Tajuña y Bornova. Otros 11 millones de euros irán para actuaciones de protección medioambiental, mejoras en los distintos parques naturales de la provincia y para la continuidad de políticas de gestión forestal en comarcas como la Sierra Norte y el Alto Tajo "que tan buenos resultados están dando, generando también empleo y prosperidad en la zona", ha subrayado Escudero.

En este capítulo, también sobresale una inversión de 1,4 millones de euros para el nuevo Centro de Interpretación del Hayedo de Tejera Negra de Cantalojas, "que el año que viene será una realidad", y la destinada para la nueva helisuperficie de Corduente.

En lo que afecta a Economía, Empresas y Empleo, el delegado de la Junta ha puesto el acento en los cuatro millones de euros que servirán para renovar y reforzar la señalización turística de las entradas de los pueblos de la provincia y en otros aspectos de promoción turística como la observación astronómica. Del mismo modo, se ha referido a los 130.000 euros que irán destinados a iniciar la adaptación del Palacio Ducal de Pastrana en "un alojamiento de alta calidad" enmarcado en la Red Nacional de Hospederías. Además, habrá 1,79 millones de euros para otras iniciativas de carácter turístico (rutas de MTB, planes de sostenibilidad turística, etc.). Todo ello sin olvidar las diferentes líneas de ayudas y subvenciones que el Gobierno regional lanzará para atraer la llegada de nuevas empresas a la provincia, incentivar las ya existentes y respaldar la actividad de los autónomos.

En lo que respecta al departamento de Fomento, se contemplan 3,6 millones de euros, destacando los 3,4 reservados para la conservación y la mejora de las carreteras de titularidad regional en la provincia, entre ellas, la que une Atienza con Villacadima. Además, en este ámbito, José Luis Escudero ha valorado la puesta en marcha del Transporte Sensible a la Demanda en la comarca de Molina-Tajo a semejanza del instaurado en la Sierra Norte, así como el refuerzo del Plan Astra, "con un esfuerzo adicional en frecuencias, incluidos los sábados" en la ruta que une Humanes, Mohernado, Yunquera de Henares y Fontanar con la capital.

AGRICULTURA, GANADERÍA Y DESARROLLO RURAL

Para el sector primario y el Desarrollo Rural, los prespuestos regionales incluyen una inversión de 4,7 millones de euros en Guadalajara (el 7,21%). "Tenemos un compromiso máximo con los agricultores y ganaderos de la provincia", ha asegurado el máximo representante del Gobierno regional. Así las cosas, se llevará a cabo la finalización de las obras del sistema de regadío de Cogolludo, "donde ya hemos invertido 6,1 millones de euros", y se harán esfuerzos en la promoción de los productos locales, destacando las ayudas para la mejora de la comercialización del espárrago verde, una vez que se ha conseguido la Identidad Geográfica Protegida para este producto de calidad, o el apoyo a la nueva Denominación de Origen Finca Río Negro, "que estoy seguro que vamos a obtener", ha afirmado Escudero.

En este ámbito, el delegado de la Junta ha hecho mención a las nuevas ayudas que se pondrán en marcha "para la protección del ganado", particularmente en la Sierra Norte, y que, entre otras mejoras, servirán para la adquisión de collares virtuales y la instalación de cercados para los rebaños. Asimimismo, José Luis Escudero se ha referido a los 3,8 millones de euros que hay reservados para hacer realidad el Centro de Interpretación del Huevo, que estará ubicado en el Centro Agrario de Marchamalo. "Hemos adjudicado a Tragsa la elaboración del proyecto que supondrá una inversión que supera los seis millones de euros", ha detallado.

Por último, el titular de la Junta se ha referido a diversas actuaciones en material de Igualdad como la apertura del Centro de Atención 24 horas de víctimas de violencia sexual, al que se destinarán 144.900 euros para su puesta en marcha, prevista antes de finales de año. Además, se reforzará la red de centros de la mujer de la provincia con la apertura de uno nuevo en Sacedón para el que ya hay consignación presupuestaria.

REDUCCIÓN DE INVERSIONES CON RESPECTO A 2024

A preguntas de los periodistas, Escudero ha justificado la reducción de las inversiones en la provincia con respecto a 2024, principalmente, por la finalización de las obras y el equipamiento de la ampliación de Hospital, un proyecto que supuso una gran partida presupuestaria el año pasado, y en la desaparición de los 7,8 millones de euros previstos para el proyecto de la Ciudad del Cine en el Fuerte de San Francisco que, como se sabe, se realizará finalmente en Toledo. "Lo ideal, y bien lo sabe el Ayutamiento de Guadalajara, hubiera sido no decirle adiós a la Ciudad del Cine", ha vuelto a lamentar Escudero, incidiendo en que Ana Guarinos ha optado por "la confrontación" en vez del acuerdo. 

Respondiendo también a los medios, el delegado ha indicado que las cuentas para el próximo año recogen una partida de 50.000 euros para la adecuación de la estación de autobuses de la capital y otros 160.000 euros para el Fuerte de San Francisco, "sobre los que el Ayuntamiento de la capital tendrá que definir los proyectos que quiere desarrollar", ha concluido.