Casi 400 personas participaron en la primera Marcha Down Guadalajara organizada por la Asociación para el Síndrome de Down de Guadalajara en colaboración con el Ayuntamiento de Guadalajara, con el doble fin de visibilizar la demanda de una igualdad de oportunidades para niños y jóvenes con esta afección y recaudar fondos para sus programas de empleo y de emancipación.
La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, se ha unido al lema '#EntreTodos' que proponía la organización y ha recorrido junto a los chavales y sus familias, los 3,21 kilómetros establecidos, por la referencia a la trisomía 21 origen del síndrome de Down y que ha tenido su salida y meta en el parque de la Concordia, con un carácter no competitivo.
Los concejales Javier Toquero, Isabel Nogueroles, José Luis Alguacil y Begoña García, también han realizado la marcha solidaria, a la que se han sumado otros muchos representantes públicos y de empresas que también han querido colaborar con esta iniciativa.
Esta marcha Down acabó con fiesta en la Concordia, con música y una paella compartida por más de 200 comensales.
La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, también participó en esta I Marcha Solidaria por la Discapacidad, organizada por la Asociación Down Guadalajara. Una "estupenda iniciativa" por la que ha felicitado a la presidenta de la asociación, Julia Belmonte, y a su junta directiva.
Una marcha que se celebró en un ambiente festivo, no competitivo y entre mensajes positivos para combatir estereotipos y prejuicios aún presentes en la sociedad respecto a la discapacidad. García Torijano espera que ésta sea "la primera de muchas otras marchas que llegarán, seguro, incorporando esta cita al calendario de Guadalajara con una gran participación de toda la ciudadanía"
"Con marchas como ésta se cumplen varios objetivos", ha asegurado la titular de Bienestar Social. Por un lado, "se consiguen fondos para poder seguir potenciando proyectos de la Asociación Down", como su programa de inserción laboral y el de 'Vida Adulta Independiente" con el que la Consejería colabora económicamente con 22.700 euros este año para beneficio de las 55 personas usuarias a las que atiende actualmente, tanto de la capital como de la provincia.
Pero también sirven, añadió, para "visibilizar la discapacidad y que la sociedad entienda que tiene que haber igualdad de oportunidades". Un objetivo que comparte el Gobierno regional "como una premisa dentro de sus políticas sociales; la igualdad de oportunidades para todos, sin singularidades", ha remarcado la consejera.
Para ello, "este año contamos con el presupuesto más alto de la historia de la Comunidad Autónoma para la atención de las personas con discapacidad desde el área de Bienestar Social, con más de 160 millones de euros".