UGT pide al Sescam que, de cara a la próxima licitación, reponga en Guadalajara la UVI Móvil que había para la realización de los traslados interhospitalarios, UVI que se suprimió cuando se puso en marcha la de Azuqueca de Henares.
Debido a esta falta de unidades, el jueves 13 de junio la localidad de Torremocha del Campo estuvo sin UVI Móvil desde las 13:30 horas y hasta las 18:00, ya que dicho dispositivo tuvo que ir a cubrir al de Guadalajara capital, el cual se encontraba realizando un traslado a otro centro hospitalario fuera de la provincia, concretamente a uno de los hospitales de Madrid. Lo mismo sucedió ayer viernes, cuando –de forma programada- la UVI Móvil de Torremocha del Campo tuvo que realizar un traslado secundario al Hospital Ramón y Cajal de Madrid, estando fuera de su base desde las 6:00 y hasta las 11:00 horas.
Todo esto ha supuesto que los centros de salud de poblaciones como Sigüenza, Atienza, Galve de Sorbe, Alcolea del Pinar, Jadraque, Marranchón, Cifuentes o Trillo no hayan contado durante muchas horas con el recurso avanzado terrestre de referencia ubicado en Torremocha del Campo para la atención de las Urgencias y Emergencias extrahospitalarias. "Las zonas rurales merecen tener la misma atención en este tipo de dispositivos que las zonas urbanas. El traslado de pacientes a otros hospitales fuera de la provincia de Guadalajara nunca debería ir en detrimento de los dispositivos con los que cuenta la provincia actualmente", sostiene Fernando Peiró, responsable del Sanidad de UGT Servicios Públicos Castilla-La Mancha. Recuerda que la de Guadalajara es la única provincia de la región que no tiene con Helicóptero Sanitario propio y que tampoco dispone de un Soporte Vital Avanzado Enfermero (SVAE).