Grandes plataformas con macronaves forman ya parte del paisaje cotidiano de un Corredor del Henares que crece fundamentalmente en logística. El crecimiento se centra a ambos lados de la A2, y ya ha pegado el salto a Torija, así como a municipios como Chiloeches o, o en la Campiña:Fontanar o Yunquera de Henares. En este último caso, con el consiguiente problema que aún supone el parón del desdoblamiento de la CM-101, una reivindicación de todos los municipios de entorno, incluida la capital, teniendo en cuenta la afluencia de tráfico que conllevará más pronto que tarde la Ciudad del Transporte y de los crecientes polígonos de las localidades del entorno.
El deseo de las distintas administraciones y también de los agentes sociales pasa por poder satisfacer el goteo permanente de nuevas empresas interesadas en hacerse un hueco en una provincia con una ubicación primordial y en la que se aventuran nuevos desarrollos.
Nada tiene que ver el Corredor de hoy con el de hace varias décadas. La A2 es el eje vertebrador, pero, poco a poco, son muchas las localidades que se suman al tren del progreso, ofertando interesantes ventajas fiscales, cercanía en el trato y atención personalizada, lo que, sin duda, también contribuye y favorecer el asentamiento de empresas en sus términos municipales.
Retos pendientes: vivienda, agua y energía
Los más optimistas auguran que el Corredor se expandirá pronto, como un pulpo, hacia la localidad de Alcolea del Pinar.
El Corredor del Henares pega un nuevo salto. - Foto: Javier PozoA la inauguración en la capital alcarreña de Cummins, la primera planta de electrolizadores, claves para la producción de hidrógeno verde, se unen otros interesantes proyectos como la apertura de un nuevo centro logístico cerca de esta gigafábrica por parte de FM Logistic. Así lo anunciada esta misma semana el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
Compañías muy asentadas como la cervecera Mahou, anunciaban recientemente una cuantiosa inversión de 15 millones para construir una planta de biomasa que reducirá las emisiones de CO2 en su fábrica de Alovera. Y en Torija se asienta Hidro Aluminium, instalación dedicada al reciclaje de aluminio de última generación, con una inversión que gira en torno a los 180 millones de euros. Estos son solo un ejemplo de la potencialidad que tiene Guadalajara, fundamentalmente en el sector logístico, pero también en el industrial.
Para el secretario provincial de Ceoe-Cepyme, Javier Arriola, la llegada de Cummins pone a la capital en el «foco» de la energía verde. Una provincia que «ha sabido reconvertirse» y acoge un «hub logístico muy importante» con grandes inversiones y el reto de trabajar para que «el Corredor supere Torija y lleguemos a Alcolea».
El Corredor del Henares pega un nuevo salto. - Foto: Javier PozoDesde la Patronal, Arriola cifra en más de 8 millones los metros cuadrados de suelo que hay disponibles en este momento para albergar cualquier tipo de proyecto empresarial por un periodo de al menos cinco años entre el Ruiseñor, Puerta Centro y los nuevos desarrollos de Cabanillas, Alovera, Azuqueca, Torija, Trijueque o Fontanar, entre otros municipios. Además de los nuevos desarrollos de localidades como Chiloeches, Horche o Torrejón del Rey...
Tiene claro que hay que poner alfombra roja a los inversores. Y si bien defiende el trabajo realizado hasta el momento a través de Impulsa Guadalajara, donde están presentes las distintas administraciones y los agentes sociales, apuesta también por nuevos retos como el de instar a los ayuntamientos a seguir desarrollando suelo para atender las demandas de futuras empresas.
Al igual que los sindicatos, desde CEOE reivindican la necesidad de generar viviendas a un precio razonables ante la carencia que existe, reivindicación a la que suma la necesidad de garantizar agua, a través de la conexión entre Beleña y Alcorlo, algo esencial tanto los futuros desarrollos industriales como residenciales, y también empiezan a observar una carencia energética que está echando atrás a algunas compañías a la hora de emprender un proyecto. «No es un tema menor», subraya Arriola.
El Corredor del Henares pega un nuevo salto. - Foto: Javier PozoDesde CEOE, al igual que desde algunos municipios del entorno del Corredor, consideran que si estas demandas no prosperan, habrá menos posibilidades de seguir creciendo y «moriremos de éxito», subraya.
más de 11.000 empresas». Los datos no están actualizados. Sin embargo, desde la Patronal hablan de al menos 11.000 empresas en la provincia, de ellas, entre el 97 y el 98% son pymes. En todo caso, desde la Patronal auguran un buen porvenir desde el punto de vista empresarial si trabajan de la mano.
Para el secretario provincial de CCOO, Javier Morales, la llegada de Cummins es «la excepción que confirma la regla», teniendo en cuenta que la mayor parte de las empresas que se asientan en esta zona de la provincia están vinculadas con la logística, un sector que si bien crea empleo, supone «construir sobre un castillo de naipes».
Comparte el auge en el Corredor, pero lamenta que su modelo de desarrollo sea más «a corto o medio plazo» y «no garantice el éxito a largo plazo». «Guadalajara tiene que ser algo más que el almacén de Madrid», dice, considerando esencial que se «diversifiquen más las actividades» y se «incentive más» la implantación de empresas «más allá de Torija», en busca de nuevos nichos de empleo como la ayuda a domicilio y la atención a los mayores para el ámbito rural.
A Impulsa Guadalajara. Morales le da tan solo un «un cinco raspado», al entender que «no hay mucho eco» a sus demandas, especialmente en materia de salud laboral.
Por su parte, el secretario territorial en la provincia de UGT, Alejandro Coracho, percibe también ese crecimiento económico en esta zona y apuesta por «poner el resto» en las zonas rurales en vez de centrarlo casi todo en el eje de la A2, «ampliándose ya más allá de Torija.
Municipios en clara expansión
Entre los municipios que más crecimiento están experimentando se encuentra Cabanillas del Campo. Inditex, Mixer y Pack o Ball son solo un tímido ejemplo de los variados proyectos empresariales asentados últimamente en la localidad, donde cuentan con seis polígonos y ya se trabaja conjuntamente con la vecina localidad de Alovera para la puesta en marcha del siguiente, proyecto que afronta su fase final.
«En Cabanillas ha habido una planificación de modelo de ciudad que demuestra se ha hecho bien por parte de todos sus alcaldes», afirma su alcalde, José García Salinas, para quien también es un atractivo a tener en cuenta la «agilidad con la que se tramitan las licencias y la certidumbre que se ofrece», a lo que hay que sumar el hecho de tener «los impuestos más bajos de todo el Corredor». «Las empresas buscan que se cumpla la palabra dada y una certidumbre que nosotros ofrecemos», apunta.
Alovera también se encuentra en expansión, en este caso, en la zona que limita con el municipio cabanillero. «Estamos a la espera de las autorizaciones finales para desarrollar el nuevo polígono industrial, con más de un millón de metros cuadrados», afirma su alcaldesa, Purificación Tortuero, anunciando la recepción de nuevos proyectos enfocados a la construcción de naves logísticas.
Él Corredor ya llegó a Torija, y así lo reafirma también su alcalde, Álvaro Murillo. «En los últimos años el Corredor ha llegado a nuestro municipio y nos hemos convertido en un foco muy atractivo para la inversión empresarial», declara este alcalde. Para este regidor, el hecho de ser un pueblo de mediana dimensión favorece la cercanía en el trato con las empresas y la gestión de papeleos que en consistorios más grandes «se hacen un mundo», subraya. La última empresa implantada en la localidad en septiembre del pasado año fue Linde Gas España. Yen breve se esperan nuevos proyectos.
En Marchamalo, Rafael Esteban, tiene claro que «en el entorno del Polígono del Henares hemos estabilizado una manera de hacer empresa combinando producción y logística». En su caso, en Puerta Centro tienen prácticamente colmatadas todas las parcelas, aportando un gran valor la Estación Intermodal de Puerto de Tarragona. «Asomaremos directamente al mar con los trenes que desde este puerto llevarán mercancías». Además están trabajando para la ampliación de la Ciudad del Transporte.
En Yunquera de Henares, su alcalde, Lucas Castillo, considera esencial el desdoblamiento de la CM-101 para reducir el tiempo de comunicación con la A2, Si viene observando un asentamiento de empresas importantes que dejan trabajo y dinamizan el comercio», pero «el gran proyecto pasa por impulsar el Polígono de San Isidro, que tiene 1,4 millones de metros cuadrados de suelo industrial, donde va un Puerto Seco». concluye.