Dudas sobre el modelo de gestión del parking cercano al Campus

Belén Monge Ranz
-

El Grupo Municipal Socialista pregunta a la alcaldesa qué modelo de gestión va a regir en el aparcamiento disuasorio de la calle Hermanos Fernández Galiano pues cree que "corre prisa" saberlo al ponerse en seis meses a funcionar con sanciones la ZBE

Visita del Grupo Socialista a las obras del parking disuasorio de los Hermanos Fernández Galiano - Foto: Lara Ranz

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara pide a la alcaldesa, Ana Guarinos, que defina cuanto antes el modelo de gestión que va a tener el aparcamiento disuasorio de 400 plazas que se está construyendo en la calle Hermanos Fernández Galiano, ya que las obras están a punto de terminar y apenas quedan seis meses para que se comience a poner sanciones a los vehículos que circulen por la Zona de Bajas Emisiones.

Y es que, precisamente la construcción del aparcamiento disuasorio de la calle Hermanos Fernández Galiano,  planificado por el entonces Gobierno de Alberto Rojo, está muy vinculado con la ZBE y también con el desarrollo del Campus Universitario, ya que se encuentra en las inmediaciones de este y muy cerca del casco.

Este martes ha sido visitado por varios concejales del Grupo Municipal Socialista, confirmándose el cumplimiento de los plazos de ejecución. Las obras arrancaron en febrero de 2023 y el plazo de ejecución era de dieciseis meses, de ahí que, tal y como ha señalado el edil Santiago Baeza, en breve estarán finalizadas.

Visita del Grupo Socialista a las obras del parking disuasorio de los Hermanos Fernández GalianoVisita del Grupo Socialista a las obras del parking disuasorio de los Hermanos Fernández Galiano - Foto: Lara RanzDesde el Grupo Socialista tienen dudas sobre el modelo de gestión que se va a poner en marcha y creen que es muy importante que este parking se ponga al servicio de los ciudadanos cuanto antes. Por eso, Baeza quiere conocer cómo pretenden explotarlo porque la ZBE entrará en vigor de forma definitiva el 1 de enero de 2025 y debería estar ya puesto en marcha. "Corre prisa saberlo", ha abundado el edil, quien espera que no pase como pasó en su día con el aparcamiento de Adoratrices, "que aparcaba quien quería, sin ningún tipo de control". 

Según Baeza, este parking ha supuesto una inversión de más de 3 millones de euros, 2,4 de fondos europeos, y "es importante" que el mismo pueda entrar en servicio lo antes posible para que la ZBE sea "un éxito".

Asegura que muchos vecinos del casco se quejan de que desde el Ayuntamiento se facilita una información "poco clara" sobre lo que van a suponer las medidas en la ZBE y también del mal funcionamiento de la aplicación creada y de la propia web.

"Es importante ser ágiles para que esto tenga un modelo gestión eficiente al servicio ciudad", ha subrayado el concejal, asegurando que si ellos estuvieran en el Gobierno la Zona de Bajas Emisiones ya estaría funcionando a pleno rendimiento y se sabría el tipo de gestión del parking.