El Grupo Municipal del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, a través de la concejala Laura Gil, ha presentado esta mañana una moción, que presentará al próximo pleno municipal, que contiene cinco aspectos relativos a la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, cuyo día internacional está próximo a celebrarse el 25 de noviembre.
Asimismo, la edil socialista ha pedido a la alcaldesa, Ana Guarinos, que vuelva a iluminar de color violeta la fachada del Ayuntamiento de Guadalajara: "Eliminar o cambiar el color de la fachada del Ayuntamiento creemos que es invisibilizar la lucha y el apoyo que debemos dar a las mujeres víctimas de la violencia de género. Pedimos a la señora Guarinos que vuelva a iluminar el 25 de noviembre la fachada con el color que defiende y apoya a las víctimas de la violencia de género, como es el color violeta", ha argumentado Laura Gil.
La concejala ha detallado que la moción también presenta una solicitud que desde el PSOE pretenden que sea institucional, para que todos los grupos políticos a nivel nacional renueven su compromiso para que se vuelva a renovar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, un documento que "ha conseguido que haya grandes cambios en esta sociedad y, sobre todo, recursos a disposición de las víctimas. Pedimos que se haga un cordón sanitario con los grupos políticos que niegan la violencia machista y cuestionan los recursos que estamos poniendo al servicio de las mujeres como que no son eficaces. Sí que la Ley Integral de Violencia contra las Mujeres es eficaz, muchas mujeres se han salvado y reciben apoyo", argumentaba Laura Gil, que deseaba que en el próximo año 2025, pueda volver a firmarse un Pacto de Estado de estas características.
Por último, la moción reclama al Ayuntamiento de Guadalajara, "dentro de sus competencias", que desarrolle "actividades y programas para combatir la violencia machista y que estén dirigidas a todas las edades, y tanto a hombres como a mujeres", ha concretado Gil, que ha defendido el trabajo con "el tejido asociaciativo que lucha por la igualdad y trabaja contra la violencia de género".