La Red de Ecoescuelas, un programa que desarrolla la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) con financiación de la Diputación de Guadalajara a través de un convenio, cuenta ya con 39 centros educativos adheridos en la provincia.
Se celebró en el IES Don Juan Manuel, de Cifuentes, el Encuentro de Ecoescuelas, en el que se entregaron ocho Banderas Verdes, que distinguen a aquellos centros docentes que impulsan actividades y dinámicas de trabajo respetuosas con el Medio Ambiente.
En el acto participaron el vicepresidente cuarto y diputado de Desarrollo Sostenible, Héctor Gregorio, el presidente de ADEAC, José Palacios, el alcalde de Cifuentes, Marco Campos, y alrededor de un centenar de alumnos y alumnas de los centros que recibieron las Banderas Verdes.
La Asociación promotora del programa, ADEAC, lleva 30 años desarrollando la Red de Ecoescuelas en todo el mundo. En la provincia de Guadalajara inició esta actividad en el curso 2004/2005 de la mano de la Diputación Provincial. Su objetivo es contribuir a difundir y mejorar la educación ambiental para el desarrollo sostenible en los centros de enseñanza infantil, primaria y secundaria.
En la actualidad, la Red de Ecoescuelas está integrada por 48.743 centros educativos de 73 países, con más de 22 millones de estudiantes. En España hay 636 Ecoescuelas de 14 comunidades autónomas y la ciudad autónoma de Melilla.