El PSOE advierte que planea una huelga en los autobuses

Beatriz Palancar Ruiz
-

El Grupo Municipal presenta alegaciones al pliego de condiciones del nuevo contrato de servicio de transporte de viajeros cuyo trámite administrativo podría permitir su aprobación en el próximo pleno municipal del 29 de noviembre

El Grupo Municipal del PSOE ha presentado alegaciones al nuevo diseño del contrato de autobuses. - Foto: Javier Pozo

El Grupo Municipal del PSOE del Ayuntamiento de Guadalajara ha presentado alegaciones al Estudio de Viabilidad del Contrato de Transporte de Viajeros de la ciudad porque, según ha definido el concejal Juan Flores, "es un documento que se trabajó mucho por la anterior Corporación porque marca las bases de lo que será el futuro servicio" que ha calificado como "chapuza que nos ha costado la friolera de 80.000 euros".

Concretamente, desde el PSOE han recordado que ya presentaron una enmienda a la subida del precio del autobús, que ahora se une a las alegaciones que tratan de subsanar lo que los socialistas consideran "deficiencias y errores" encontradas en el referido estudio de viabilidad. "Se planifican líneas que los propios trabajadores han denunciado que no se pueden cumplir, frecuencias que no se pueden alcanzar, déficit de llegadas de los autobuses a los polígonos industriales donde se desplazan miles de trabajadores todos los días", estima Juan Flores.

El concejal socialista también ha querido advertir sobre la peligrosidad de la propuesta del nuevo servicio de autobuses que plantea el paso de un autobús por el centro de la calle Mayor de la capital. Flores estima que esto es una "ocurrencia" que consideran "inseguro". "Hemos solicitado informes de seguridad que avalen el paso del autobús por la calle Mayor y, en otro alarde de falta de transparencia, no se nos ha facilitado". Bajo el punto de vista del edil socialista, el trayecto de este autobús es inseguro porque, ha querido recordar que, "sin ser alarmistas, continuamos en alerta antiterrorista de nivel 4. No consideramos que abrir al tráfico una vía peatonal sea lo más prudente y lo más responsable en estos momentos". Por ello, desde el PSOE van a pedir la eliminación de este autobús que, además, señalan que puede afectar a los comercios y hosteleros del casco urbano.

El Grupo Municipal del PSOE ha presentado alegaciones al nuevo diseño del contrato de autobuses.El Grupo Municipal del PSOE ha presentado alegaciones al nuevo diseño del contrato de autobuses. - Foto: Javier Pozo

RIESGO DE HUELGA 

Juan Flores, esta mañana, ha denunciado cómo desde su Grupo Municipal se han encontrado "importantes deficiencias" en la estructura de costes y de ingresos del contrato, una percepción que, ha dicho, está avalada también por el informe del Interventor del Ayuntamiento de Guadalajara. "Califica el estudio de viabilidad y el contrato como irreal", ha relatado Flores, quien añadía que "no puede ser que, por un lado, se cargue el peso del contrato en los vecinos y vecinas que ya han pagado muchos gastos y también en los trabajadores porque ni siquiera se contempla una subida de salarios acorde al nivel de vida".

"Esto nos va a abocar a una huelga, a un paro, que ya amenaza ante la falta de delicadeza y de diálogo del equipo de Gobierno de Ana Guarinos", ha advertido Juan Flores ante lo que señalan como una posibilidad real de que los sindicatos convoquen paros. "Tenemos mucho contacto con los sindicatos que nos trasladan que no han podido hablar con el concejal responsable, que hay una falta total de diálogo y de transparencia y que están muy preocupados porque lo que están viendo es que sus condiciones laborales, no sólo no mejoran, si no que van para atrás", enfatiza el edil del PSOE.

En estos momentos, finalizado el plazo de alegaciones, queda pendiente la publicación del pliego de condiciones del contrato donde estarán las condiciones que van a regir este contrato y, con ello, "podrían llegar a este pleno del 29 de noviembre porque todo va a depender de la capacidad de los técnicos para resolver las alegaciones y de la diligencia del equipo de Gobierno", apunta Juan Flores.  

"Nos jugamos mucho con este contrato, al menos, el transporte público que vamos a tener durante los próximos diez años", ha estimado el concejal del PSOE, que recalcaba que "encontramos que plantean contratos que les están diciendo sus propios técnicos -en referencia al citado informe del Interventor- que ponen en riesgo la estabilidad del Ayuntamiento", matizaba Juan Flores.