Construirán pasarela peatonal en Alovera sobre la vía del tren

D.L.C.
-

El proyecto busca prolongar el vial peatonal como zona de paseo, así como poner en contacto de manera peatonal dos polígonos industriales que ahora están divididos por la vía del tren.

Imagen de la zona en que se construirá la pasarela peatonal. - Foto: Ayto. de Alovera

El Ayuntamiento de Alovera considera conveniente construir una pasarela peatonal sobre la línea de ferrocarril en la antigua carretera de Barcelona, ya que lo que se pretende es prolongar el vial peatonal como zona de paseo, en condiciones de seguridad y accesibilidad, además de poner en contacto de manera peatonal dos polígonos industriales que ahora están divididos por la vía del tren, siendo el único espacio de comunicación la carretera, con el peligro que ello supone, dado que esta vía es muy transitada, tanto como entrada y salida del municipio y contacto con la A.2, si no por los medios pesados de transporte que la utilizan al estar la zona entre dos áreas industriales. 

Dentro de las necesidades que se pretenden cubrir, se proyecta una pasarela para uso exclusivo peatonal o circulación ligera (bicicletas), en su paso superior sobre FF.CC Madrid-Barcelona, de estructura metálica y acabado conforme a Normativa municipal y Ferroviaria expresa. De este modo, el Consistorio pretende dar continuidad a una ruta muy transitada por caminantes al este de la localidad. Se trata de la prolongación de la Avenida Príncipes de Asturias, en su tramo final. 

Unos trabajos cuyo presupuesto asciende a los 313.902,83 euros y un plazo de ejecución de tres meses, que será llevada a cabo por Hocensa Empresa Constructora, S.A.

El proyecto consta de una pasarela dividida en dos tramos, con diferentes características estructurales, pero con un mismo acabado. Se proyecta ejecutar una estructura metálica, que resuelve el paso de la vía y sus accesos laterales, así como los tramos de continuidad del vial peatonal, que se proyectó ejecutar sobre el talud de la carretera, formado por un muro de tierra armada, que va ganando altura a medida que nos aproximamos a la pasarela, que resolverá en la parte más alta el paso de la vía.

Para resolver el paso volado sobre la vía ferroviaría se diseñó una estructura de metal, que puede venir montada de fábrica, de manera que no se deba interrumpir en ningún caso el funcionamiento de la vía, para su construcción. Sobre la estructura metálica, se resuelve el tablero ejecutando un forjado colaborante, de manera que no se deba apuntalar la estructura, haciendo que la misma sea transitable desde el primer momento.