Por segunda vez consecutiva y a tenor de la situación actual y las previsiones futuras, la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura, ignorando las reclamaciones del vocal de los municipios ribereños, ha optado por aprobar directamente un triple trasvase para el primer trimestre del año hidrológico.
Se espera continuar en Nivel 2 hasta final de año, cuando se ha anunciado además que se cerrará temporalmente el trasvase por reparaciones al menos hasta abril.
Borja Castro, presidente de la Asociación de Municipios Ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía, entiende que esta es una pésima noticia porque "quiere decir que las nuevas reglas del trasvase se van a retrasar todavía más y que mientras se extienden los tiempos políticos se sigue desaprovechando un ciclo húmedo que es una oportunidad perdida para cambiar la manera de gestionar los embalses".
Castro pide elevar la lámina de agua estable sobre los 1.200 hectómetros cúbicos. "Es urgente que se publiquen esas nuevas reglas y que todo el recorrido jurídico que queda por delante se complete cuanto antes".
Desde la Asociación se recuerda que los embalses son de gestión hiperanual y que no pueden sucumbir a las necesidades y mala gestión de la cuenca del Segura, "sino que deben acumular agua en ciclos húmedos para garantizar la salud del río Tajo y el consumo humano durante sequías prolongadas".