El IEN celebra una jornada sobre daño cerebral sobrevenido

Redacción
-

La cita, organizada en el contexto del Día Nacional de esta dolencia, tiene lugar este viernes y está dirigida a familiares y pacientes

Se calcula que hay entre 20.000 y 25.000 personas con daño cerebral sobrevenido en la región. - Foto: Javier Pozo / Archivo

El Instituto de Enfermedades Neurológicas de Castilla-La Mancha celebra este viernes una jornada dirigida a pacientes y familiares con motivo del Día Nacional del Daño Cerebral Sobrevenido.

El centro se suma un año más a esta conmemoración y lo hace con una jornada que contempla ponencias y reflexiones sobre el futuro de la Unidad de Daño Cerebral ante las nuevas posibilidades y situaciones, y seguidamente se llevará a cabo una visita guiada.

El objetivo de la misma es dar a conocer a los familiares de los pacientes tanto las instalaciones del centro como el trabajo de rehabilitación multidisciplinar e interdisciplinar que se lleva a cabo en el mismo.

Este trabajo aborda la recuperación integral del paciente tras el daño cerebral y atiende la dimensión social, laboral y familiar para devolver al paciente la máxima autonomía y calidad de vida en su retorno a una vida normalizada. Para ello se abordan aspectos relacionados con la recuperación neuromotora y también de Neuropsicología, Psicología, Trabajo Social, Logopedia, Enfermería y cuidados, Terapia Ocupacional y fisioterapia.

Con ello se pretende mostrar el esfuerzo de los pacientes y la labor de los profesionales para devolver a las personas que han sufrido un accidente cerebrovascular la mayor funcionalidad posible para afrontar su vida personal, social, laboral y familiar. El objetivo último de esta rehabilitación es favorecer su máxima autonomía en su entorno habitual y su capacidad de realizar las actividades de la vida diaria.

La jornada, que dará comienzo a las 9:15 horas, se completará con la entrega de lazos conmemorativos, una actuación musical y la lectura de un manifiesto junto al árbol de los derechos y el árbol de deseo de los pacientes, finalizando con un aperitivo para el encuentro entre pacientes, profesionales y familiares.