En el ejercicio de 2023, el servicio del Jurado Arbitral de Guadalajara en materia laboral, a través del cual se buscan los e acuerdos laborales por la vía extrajudicial y de forma gratuita, intervino en un total de 107 procedimientos cerrados (105 mediaciones y dos arbitrajes) que afectaron a 427 empresas y a más de 65.800 trabajadores. Esto representa un 38% de las mediaciones registradas en la región.
Unos datos que fueron presentados este miércoles por el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, y la delegada provincial de Economía, Empresas y Empleo, Susana Blas, acompañados de Agustín Carrillo, del departamento jurídico de CEOE-Cepyme Guadalajara; Javier Morales, secretario provincial de CCOO, y Alejandro Coracho, secretario territorial de UGT en la provincia.
La provincia de Guadalajara es, de toda Castilla-La Mancha, en la que más se confía en el servicio arbitral. Así lo detalló Susana Blas, quien también aportó el dato que, atendiendo al tipo de conflicto, las personas trabajadoras afectadas previa demanda de conflicto fueron más de 28.200, mientras que las que lo fueron previa convocatoria de huelga superaron las 37.500.
Otro dato reseñado por Blas es el referido al porcentaje de procedimientos que el pasado año acabaron en acuerdo, ascendiendo el mismo al 44,68%, con una media de tiempo en cada mediación de 2,14 horas, incrementándose también el número de reuniones.
Por sectores, el que registró el mayor número de procedimientos fue la logística, seguido de servicios, química y comercio.
En cuanto al origen del conflicto, y al igual que en ejercicios anteriores, Susana Blas remarcó que la interpretación o aplicación del convenio está muy por encima del resto de las causas, habiéndose tramitado hasta 91 procedimientos en el cómputo de 2023, afectando a 23.161 trabajadores y 93 empresas, con 101 reuniones con esta temática.
El segundo origen del conflicto más frecuente son las huelgas, con diferentes casuísticas.
En el plano temporal, durante 2023 se presentaron bastantes más mediaciones en el primer semestre que en el segundo, destacando el mes de junio y el de abril.
"El diálogo social constituye un instrumento de cohesión social y estabilidad de Castilla-La Mancha", apuntó Blas.
Para el representante de la patronal CEEO-Cepyme, Agustín Carrillo, gracias al Jurado Arbitral se propicia una "paz social" importante en una provincia con un gran número de empresas concentradas, poniendo el acento en "la confianza que tienen las partes" en el funcionamiento del mismo.
Javier Morales recordó que a lo largo de los últimos meses Guadalajara ha vivido dos conflictos labores importantes, "con casi el 40% de los trabajadores por cuenta ajena" de la provincia ", considerándolo una herramienta muy eficaz.
De su lado, el secretario provincial de UGT, Alejandro Coracho, describió el servicio del Jurado Arbitral como "una herramienta fundamental para la resolución de conflictos" que "constituye un claro ejemplo de cómo el diálogo social funciona y evita acudir a los juzgados". "Constituye un claro ejemplo de como el diálogo social funciona", considerando esencial seguir apostando por el diálogo social, agragó.
El Jurado Arbitral Laboral se creo en 1996, un servicio encaminado a reducir la conflictividad laboral a través del diálogo.