Brillante entrega de los Premios Excelencia Empresarial 2024

Redacción
-

'La noche de la Economía Alcarreña' congregó a más de 600 personas en un homenaje a todos los empresarios de la provincia

Fotografía de familia de los premiados en la gala junto a las autoridades asistentes. - Foto: Prensa CEOE Cepyme Guadalajara

CEOE-Cepyme Guadalajara celebró el sábado, con gran éxito, una nueva edición de Premios Excelencia Empresarial con una gala que contó con la asistencia de más de 600 personas y donde se ha rendido un más que merecido homenaje a todos los empresarios, autónomos, pymes y emprendedores de la provincia de Guadalajara y, más en particular, a los premiados de este 2024, donde ha destacado, un año más, la Empresa del Año, Hydro Aluminium Iberia.

Una gala donde se tuvo muy presentes a todos los damnificados por la DANA, mostrando la solidaridad y apoyo del empresariado de la provincia de Guadalajara.

Lorena García Diez, reconocida periodista alcarreña, fue, un año más, la encargada de conducir una gran gala donde los reencuentros y el compañerismo fueron la tónica principal. Con las empresas premiadas, como verdaderos protagonistas de la noche.

Unos premios donde María Soledad García, presidenta de CEOE-Cepyme Guadalajara fue la encargada de clausurar esta entrega de premios, donde, además de felicitar a todas las empresas premiadas, recordó que son unos premios que "se realizan de empresarios a empresarios, premiando la valentía, honestidad y el esfuerzo, demostrando su compromiso social".

Sus palabras continuaron para mostrar las reivindicaciones de los empresarios que se sienten "exprimidos por la voracidad recaudatoria de las administraciones". Un dinero que luego no se sabe gestionar, por lo que se exige un mayor rigor presupuestario.

García, durante su intervención, hizo referencia a los problemas de productividad de las pymes, "que pierden tres puntos de competitividad cada año, mientras que en la UE aumenta en cinco", algo, que con el absentismo tan alto que tenemos "no se puede reconducir".

La negociación colectiva y el hecho de que el diálogo social ya no sea lo que era y se tomen decisiones, la gran mayoría de las veces por imposición, que no por unanimidad o el control de las empresas fueron otros de los temas mencionados por la presidenta de CEOE-Cepyme Guadalajara, que puso como ejemplo la provincia de Guadalajara en cuanto a paz social y diálogo social.

Dentro de las reivindicaciones expuestas por la presidenta de la Patronal alcarreña se encontraban el hecho de potenciar la cultura del esfuerzo y no del desempleo, a la vez que se reclamaba unos planes de vivienda ambiciosos para darles un futuro a nuestros jóvenes.

Hablando de la provincia, García se refirió al gran presente y futuro de Guadalajara, eso sí, siguiendo el camino correcto y apostando por la logística, industria, por el comercio y la hostelería y los servicios en general.

Pero para ello, como siguió diciendo Marisol García, es necesaria la inversión en infraestructuras, pero que estas sean modernas y eficientes y que lleguen a toda la provincia y todas nuestras localidades.

El empresario de la provincia de Guadalajara es un empresario unido, y va a seguir siendo, por mucho, como dijo la presidenta, "nos intenten enfrentar".

Para terminar resaltando la actividad de la Confederación de empresario de Guadalajara con más de 7.000 personas formadas en el último año, 100 jornadas y foros, además de la organización de la feria Logistics Spain, con más de 25.000 asesoramientos y consultas atendidas de todos los rincones de nuestra provincia, todo, defendiendo los intereses de los empresarios alcarreños, siempre mirando al futuro y con optimismo.

Ana Guarinos, alcaldesa de Guadalajara, fue la encargada de inaugurar la entrega de los Premios Excelencia Empresarial 2024, quien habló del reconocimiento, como lo es el poner en valor todo lo que el empresariado de Guadalajara aporta a nuestra sociedad. Recordando que, en los últimos tiempos, hay gente que se empeña en poner al empresario en la diana.

La alcaldesa de Guadalajara continuó diciendo que frente a quienes intentan permanentemente el descrédito, estamos quienes ponemos en valor las empresas como motor económico y social, que generan actividad, rentas y empleo. Los discursos populistas y demagogos olvidan que sin empresas no hay empleo. Y sin empleo, no hay bienestar, ni económico ni social.

Guarinos, además de felicitar a los premiados, aplaudió la voluntad, perseverancia y esfuerzo que las empresas de Guadalajara, ya sean pequeñas, medianas o grandes, autónomos o no, hacen día a día, generando empleo y contribuyendo al desarrollo socioeconómico de la ciudad.

El presidente de la Diputación, José Luis Vega, tras felicitar a los premiados y al conjunto de los empresarios y empresarias de Guadalajara, invitó a trasladar a la sociedad "mensajes y discursos positivos" como reflejo del "clima de entendimiento y paz social entre agentes sociales y administraciones que tenemos" porque eso es lo que "favorece el crecimiento y la actividad económica en Guadalajara, en Castilla-La Mancha y en España".

La consejera de Igualdad, Sara Simón, aseguró que "Castilla-La Mancha es tierra de talento, de desarrollo económico y de alianzas", en alusión a la estabilidad de la economía, y celebró, a su vez, que informes del ministerio de Hacienda hayan vuelto a confirmar recientemente la tendencia positiva en el número de mujeres empresarias, que representan ya el 37% del tejido empresarial. Simón felicitó a todas las personas y empresas reconocidas y reiteró "la mano tendida" del presidente García-Page a los agentes sociales en políticas de crecimiento y bienestar.

Más de 600 personas, que se dividieron en dos salones en el Hotel Guadalajara & Conference Center Affiliated by Meliá, se congregaron en una nueva edición de los premios Excelencia Empresarial de CEOE-Cepyme Guadalajara, y donde se contó con la presencia de Sara Simón, consejera de Igualdad de Junta de Comunidades de Castilla La-Mancha; Bárbara García, consejera de Bienestar Social; Ana Guarinos, alcaldesa de Guadalajara; José Luis Vega, presidente de la Diputación; Francisco Javier de Irízar, presidente del Consejo consultivo de Castilla-La Mancha; Eusebio Robles, viceconsejero de Administracion local; José Luis Escudero, delegado provincial de la; Ángel Nicolás, presidente de CECAM, José Vicente Saz, rector de la Universidad de Alcalá; Íñigo Aranguren, consejero-director de Hydro Aluminium; Agustín Bujeda, vicario general de la Diócesis; Paco Núñez, presidente del PP en CLM; Andrés Centenera, subdelegado de Defensa; Víctor Castellano, jefe de la Policía Local; Mario Fernández, secretario general de CECAM; Javier Morales, secretario provincial de CCOO; Alejandro Coracho, secretario provincial de UGT; senadores, diputados nacionales, regionales y provinciales, alcaldes y concejales de nuestra provincia, delegados provinciales de la Junta de Comunidades, presidentes, secretarios generales y representantes de distintos colectivos e instituciones, directores y representantes de los medios de comunicación, miembros de la Junta Directiva y Comité Asesor de presidencia de CEOE-Cepyme Guadalajara, premiados, patrocinadores, empresarios y amigos en general.

En representación de las empresas premiadas tomó la palabra Íñigo Aranguren, consejero-director de Hydro Aluminium, quien, en su discurso agradeció el premio a todos los empresarios, recordando que su empresa, como el resto afrontan los mismos retos y desafíos.

Aranguren, durante su intervención recordó que la actividad empresarial, desde hace unos años está sometida a grandes cambios, con ciclos económicos cada vez más cortos, por lo que, en esos tiempos tan volátiles, la figura del empresario tiene mucha más relevancia.

Concluidas las intervenciones y tras la tradicional foto de familia con los premiados, "La Noche de la Economía Alcarreña" siguió con una cena y la actuación del humorista Dani Delacámara para finalizar con una actuación musical que puso el broche de oro a la gran noche del empresariado de la provincia de Guadalajara.