El Museo de Guadalajara incorpora una valiosa tabla flamenca

Inmaculada López Martínez
-

Un bello retrato de María Magdalena, obra Sancho de Zamora, ha pasado a formar parte de la colección permanente del centro gracias a su adquisición en subasta por parte del Estado

Vista de la obra y las autoridades en el acto de presentación pública. - Foto: Javier Pozo

La cultura vuelve a estar de enhorabuena en la provincia. Desde este lunes, el Museo de Guadalajara cuenta con una nueva obra adscrita que viene a enriquecer su colección permanente de Bellas Artes. Se trata de una tabla flamenca que representa a María Magdalena y que se atribuye Sancho de Zamora, Maestro de Los Luna, un notable artista que vivió durante años en Guadalajara y que desarrolló su carrera bajo el mecenazgo de la familia Mendoza, participando incluso en la decoración del Palacio del Infantado, el edificio que ahora custodia tan valiosa pintura.

Numerosas autoridades han participado hoy en la presentación en sociedad de esta obra de gran calidad, que fue adquirida por el Ministerio de Cultura en subasta por su precio de salida, 16.000 euros, y que, gracias a su buen estado de conservación, no ha precisado ningún trabajo de restauración previo antes de ser expuesta al público. Una de ellas ha sido la viceconsejera de Cultura y Deporte del Gobierno regional, Carmen Teresa Olmedo, quien ha valorado la recuperación de esta tabla, proveniente del retablo desmembrado hoy desaparecido de alguna iglesia o ermita, como "una de las cosas buenas que surgen de la colaboración institucional entre diferentes gobiernos".

Por su parte, el secretario de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura, Ángel Rivas, presente también en el acto, ha recordado que el artículo 46 de la Constitución Española "hace un llamamiento a todos los poderes públicos a garantizar la conservación y a promover el enquecimiento de los bienes del patrimonio histórico, artístico y cultural independientemente del régimen jurídico y la titularidad de los mismos". Precisamente, en ese contexto de compromiso constitucional se enmarca la adquisión de esta imagen de María Magdalena. "El incremento de las colecciones públicas es un pilar fundamental y a ello dedica un fuerte empeño el Ministerio con una gran partida presupuestaria que el año pasado alcanzó los 14 millones de euros y que este 2024 va camino de alcanzar esa misma cifra récord", ha añadido. Por otro lado, Rivas ha agradecido "el interés y el aviso" que hubo por parte de los responsables del Museo de Guadalajara y de la Consejería de Cultura para que el Estado valorara la posibilidad de adquirir esta tabla por su vinculación temporal y geográfica con la provincia alcarreña, lo que motivó ejercer su derecho de tanteo en el proceso de subasta y, finalmente, su compra.

Vista de la obra y las autoridades en el acto de presentación pública.Vista de la obra y las autoridades en el acto de presentación pública. - Foto: Javier Pozo

Del mismo modo, el delegado provincial de la Junta, José Luis Escudero, ha mostrado su satisfacción por la llegada de esta pieza artística "de gran calidad" a los fondos del Museo Provincial, destacando "la importancia de que el patrimonio sea compartido con la ciudadanía". Escudero ha aprovechado su intervención para recordar que el Museo de Guadalajara, que data de 1938, es "el más antiguo de toda España". "No solamente tenemos un excelente continente como es el Palacio del Infantado sino también excelente contenido y este retrato se viene a sumar a las obras de gran calidad que tenemos en el seno del mismo", ha señalado. Asimismo, el responsable del Gobierno regional en la provincia ha avanzado que, en lo que va de año 2024, las salas de este centro museístico (dos temporales y dos permanente) "han batido récord de visitantes", más de 61.000, "lo cual acredita que la ciudadanía sí que está interesada por la cultura, por el arte y por el patrimonio". Por último, Escudero ha invitado al público de fuera y dentro de las fronteras provinciales a conocer esta bella tabla medieval y el resto de obras que atesora Museo de Guadalajara. 

La obra

Datada en 1490, 'María Magdalena' se presenta a la ciudadanía en el Salón de Linajes acompañada de varios paneles de texto e imágenes que ayudan a contextualizar la obra. Este montaje podrá visitarse hasta el 3 de noviembre en el horario habitual del Museo y, a partir de esa fecha, para pasará a ser mostrada en su exposición permanente.

Tal y como ha detallado el director del Museo de Guadalajara, Fernando Aguado, es la primera pintura bajo el sello de Sancho de Zamora que pasa a formar parte de los fondos de la institución, un pintor especialmente conocido y reconocido por ser el principal artífice de la mayor parte de las tablas del retablo de la capilla de Santiago de la catedral de Toledo. "Se trata de un óleo sobre tabla, también tiene pintura al temple, que probablemente proceda de un retablo desconocido para nosotros y la representada estuviera más de cuerpo enterno o, por lo menos, parece que está cortada por la parte de abajo", ha descrito. Como suele ser habitual en la iconografía del personaje bíblico de María Magdalena, la mujer personificada en el retrato, datado en 1490, aparece en postura de arrepentimiento o penitencia (cabeza ladeada, rictus torcido y lágrimas en los ojos), llamando la atención el gesto enigmático de sus manos entrelazadas que, según los estudios técnicos, representaría "el sentimiento de obediencia hacia el Señor de los Cielos", ha indicado Aguado. 

La protagonista aparece ataviada con ricas vestiduras, llamando la atención un nimbo dorado y una diadema de oro de predería de gemas preciosas. Precisamente, la presencia de los fondos de pan de oro, la riqueza de las vestimentas de la santa y las características de la tabla denotan del encargo nobiliario de un retablo, una práctica devocional ligada íntimamente a la muesta pública de la riqueza, el prestigio social y el poder político de los Mendoza, que fue el ámbito en el que se movió la trayectoria del Maestro de los Luna.

Hay que recordar que el en marzo de 2023, la colección permanente del Museo de Guadalajara también sumió otra obra adquirida por el Ministerio de Cultura en el mercado privado, el magnífico cuadro 'Luisa de Mendoza y Mendoza. Condesa de Saldaña', firmado por el pintor italiano Antonio Ricci en 1603.