Se acerca la festividad de Todos los Santos y, como viene siendo tradición desde hace 33 años, la ciudad de Guadalajara tiene todo preparado para dar vida y muerte a la obra más célebre de José Zorrilla: Don Juan Tenorio. La asociación Gentes de Guadalajara sigue siendo el motor del Tenorio Mendocino, un evento cultural que mueve a unas 150 personas en su organización, la mayoría voluntarios y aficionados, y a una cifra incalculable en lo que a espectadores se refiere.
La tarde-noche de los días 1 y 2 de noviembre, los principales monumentos mendocinos de la capital acogerán las diferentes escenas y recreaciones de este drama romántico, obra clave del género teatral español. Para esta nueva edición se mantiene la estructura habitual (Escena 1, la Hostería del Laurel en la plaza de Santa María; Escena 2, el exterior de la casa de Doña Ana en el Palacio de la Cotilla; Escena 3, la celda de Doña Inés en el claustro del Liceo Caracense; Escena 4, la Quinta de don Juan en el patio de los Leones del Palacio del Infantado; Escenas 5 y 7, el panteón de la familia Tenorio en los jardines del Liceo Caracense; y Escena 6, el aposento de Don Juan en la fachada del Infantado) y continúa reforzándose el elenco de papeles femeninos. «Este año, no hay demasiadas novedades pero como el Tenorio es una obra con muchos personajes masculinos, nosotros seguimos apostando por incluir una parte femenina potente, ampliando el elenco con personajes femeninos que habitaron los espacios mendocinos», ha comentado Ana Vélez, una de las integrantes que repite en el equipo de dirección del espectáculo junto a Julio Prego y César Maroto y al que también se suma esta vez Arantxa Orellana.
Durante la presentación pública del XXXIII Tenorio Mendocino, Ana Vélez también ha adelantado que el reparto de actores y actrices se mantiene muy parecido al de 2023, a excepción del personaje de Don Juan joven que será interpretado, por primera vez, por el guadalajareño Raúl de Pedro. "Raúl es nuevo en el Tenorio y es nuevo en las artes teatrales. Por tanto, representa lo que es el espíritu del Tenorio Mendocino: la afición y el respeto por el teatro, el querer aportar algo a tu ciudad y el reunirte con un grupo de gente que crea algo en común", ha avalorado Vélez. Del mismo modo, la directora ha recordado los valores y la valía que atesora este acontecimiento cultural único. "El Tenorio Mendocino no es una mera representación teatral sino un evento transformador de la ciudad y de los habitantes de la provincia que cada año esperan que llegue con mucho interés y expectativas", ha afirmado. "Lo único que sujeta esto es la ilusión, la entrega, el esfuerzo y el tiempo, que a veces es poco, que los participantes roban a su propia vida", ha añadido. De ahí que sea fundamental el "equipo humano inmenso" que hay tanto delante como detrás del escenario.
En esta misma línea se ha mostrado Arantxa Orellana, que tras tres décadas participando en el Tenorio Mendocino en diferentes papeles y cometidos, se incorpora al equipo directivo. "Este año me he dado cuenta que existe la misma emoción de siempre, la emoción del encuentro colectivo porque el Tenorio Mendocino no es una función de teatro, es un evento colectivo", ha afirmado. De su lado, el guadalajareño Javier Galán, que volverá a dar vida don Luis Mejía, ha querido compartir públicamente lo que formar parte de este proyecto significa para él. "Mis primeros contactos con teatro fueron a través del Tenorio y eso me ha ayudado a elegir caminos en la vida. Para mí, participar en el Tenorio es un orgullo y es devolver lo que el Tenorio me ha aportado a mí", ha subrayado.
Jornadas Mendocinas y exposición fotográfica
Por su parte, el presidente de Gentes de Guadalajara, Felipe Sanz, ha agradecido el apoyo, tanto económico como logístico, que las instituciones brindan para hacer realidad el mito y rito de don Juan cuyos primeros castings para elegir los actores y actrices tuvieron lugar el pasado junio. En concreto, el Ayuntamiento de Guadalajara aporta 50.000 euros, la Diputación Provincial, 8.000 y la Junta de Comunidades, 6.000. Asimismo, Sanz ha recordado que "la antesala" del Tenorio son la Jornadas Mendocinas que se celebran este fin de semana, también de la mano de Gentes de Guadalajara, con dos pases de visitas teatralizadas (11,30 y 12,30 horas) en los mismos monumentos de las distintas escenas y, además, en la cripta del Fuerte de San Francisco (de 12,30 a 14,30 horas, ininterrumpidamente).
La diputada provincial de Cultural, Rosa María García, también ha estado presente en la presentación de esta nueva edición del Tenerio Mendocino y ha aprovechado para destacar la "repercusión regional y nacional" que ha alcanzado gracias a que "ha sabido conjugar cuatro aspectos: lo cultural, el texto de Zorrilla; lo turístico, es innegable su atracción para la gente de otros lugares; lo patrimonial, da conocer más de cerca el magnífico patriminio de la capital; y lo más importante, lo social, con multitud de gente a ambos lados, los que representa y los que asisten a la teatralización". "Es la fórmula perfecta", ha aseverado.
Asimismo, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, Javier Toquero, ha valorado que esta ineludible cita cultural es "la muestra de que cuando los guadalajareños nos unimos surgen ideas bonitas". Al mismo tiempo, Toquero ha aprovechado para recordar que, por primera vez, el nuevo Espacio Medrarde (segunda planta del Mercado de Abastos) se une a la celebración del Tenorio Mendocino ofreciendo una exposición retrospectiva de este evento con fotografías de Pablo Pasabados "tomadas desde ángulos insospechados".
Al igual que en años anteriores, la representación del Tenorio Mendocino dará comienzo a las 21,00 horas en la plaza de Santa María tanto el día 1 como el 2 de noviembre. No obstante, desde las 19,00 horas, en esta misma localización, habrá una recreación de la Guadalajara del siglo XVI, también a cargo de Gentes de Guadalajara.