Este lunes se ha celebrado en Azuqueca de Henares una reunión de de la Comisión Técnica de Coordinación contra la Violencia de Género. "Ha sido una más de las sesiones periódicas de control y seguimiento en las que tanto el Gobierno central, como la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el propio Ayuntamiento de Azuqueca trabajamos de manera conjunta y aunamos esfuerzos para tratar de erradicar la violencia contra las mujeres", ha explicado tras la reunión la concejala de Igualdad, Piedad Agudo.
En el encuentro, se ha informado sobre la próxima apertura de un Centro de Atención a Mujeres víctimas de violencia sexual en Guadalajara que dará cobertura a toda la provincia. Además, la concejala de Igualdad ha informado sobre la programación impulsada desde el Ayuntamiento con motivo de la conmemoración del 25 de noviembre (25N), Día internacional de eliminación de la violencia contra la mujer, ha informado sobre la concesión a Azuqueca del premio de Antena 3 Informativos y la Fundación Mutua Madrileña como "Municipio contra el maltrato" y la concejala ha anunciado que se va a relanzar la campaña que denuncia el mal uso de redes sociales especialmente entre la población joven.
"También se ha informado sobre el funcionamiento del Punto Violeta instalado por el Ayuntamiento durante las fiestas de septiembre en el recinto ferial y se ha valorado muy positivamente el teatro "No te calles" programado por la subdelegación del Gobierno para el alumnado de los centros de Azuqueca", añade Agudo, que ha adelantado que una agente de la Policía se va a incorporar a las charlas que se ofrecen en los centros educativos para prevenir la violencia de género, en calidad de "agente tutor". "Los expertos en la materia alertan de la banalización de la violencia de género entre la población joven y adolescente, lo que está provocando un incremento de los casos de agresión en estas edades. Desde el Ayuntamiento, trabajamos para combatir esos comportamientos mediante la sensibilización", resalta la edil de Igualdad.
En la Comisión han participado el alcalde azudense, Miguel Óscar Aparicio; los concejales de Igualdad y Seguridad, Piedad Agudo y Antonio Expósito, respectivamente; la Subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Susana Cabellos; la jefa de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara, Marta García; la delegada provincial de Igualdad, Laura Gil y una representante del Instituto de la Mujer. También han asistido agentes de la Policía Local, del sistema VioGén de la Guardia Civil, así como representantes del Centro de la Mujer, el Centro Integrado y del Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT) de Azuqueca de Henares.