Cerca de 4000 menores, de las categorías prebenjamín, benjamín, alevín, infantil y cadete de fútbol 8 y 11, tanto masculina como femenina y mixta, de una veintena de clubes y escuelas deportivas de catorce municipios de la provincia, disputan desde el 27 de abril hasta 26 de mayo la primera edición de la competición Copa Diputación de Guadalajara.
Un torneo en el que participan clubes y escuelas de Guadalajara capital, Azuqueca de Henares, Cabanillas del Campo, Marchamalo, Alovera, Villanueva de la Torre, El Casar, Horche, Sigüenza, Yebes-Valdeluz, Uceda, Galápagos, Yunquera de Henares y Torrejón del Rey y jugadores desde los seis hasta los 16 años, tanto de equipos masculinos como femeninos y mixtos de las diferentes disciplinas del fútbol.
La batallas finales serán los días 25 y 26 de mayo en el Pedro Escartín, donde también tendrá lugar la entrega de los trofeos a todos los grupos que conforman la Copa Diputación de Guadalajara.
Un evento que presentaban este viernes, en la capital, el diputado de Deportes, Marco Campos, y el coordinador de Deportes del Club Deportivo Sigüenza, José María Mayor, y que surge como una forma de colaborar junto con la Fundación del Club Deportivo Guadalajara y la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha y la implicación de los ayuntamientos participantes, a que disciplinas como el fútbol base puedan prolongar su periodo de competición, que en el caso de esta provincia «se quedaba muy corta». «Es también una forma de hacer provincia», señalaba Campos.
«Esperemos que la Copa Diputación sea la primera de muchas y sirva para mantener y avivar el buen trabajo que realizan los clubes y escuelas de fútbol a lo largo de toda la provincia», subrayaba Campos, para quien ampliar la temporada del torneo es conveniente para «dar al deporte base las necesarias garantías de disfrutar y aprender», algo que ahora es posible gracias a incentivos como el que ofrece esta institución.
En representación de los veinte clubes y escuelas que participan en este evento, José María Mayor -más conocido como Chema-, quiso poner en valor la contribución de la Corporación Provincial, que «ha cogido el guante»ofreciéndoles la financiación que necesitaban para conseguir alargar algo más la temporada de competición, sin que ello suponga un coste añadido para los niños que están en el fútbol base y contribuyendo a que el torneo sea, además, «más atractivo». Mayor aprovechó su intervención para anunciar que están dando los primeros pasos para crear una asociación de todos los clubes y tener así «una sola voz» ante las instituciones.