Brihuega se convierte en sede de una asamblea de drones

Redacción
-

El próximo sábado se celebra en Brihuega la Asamblea Anual de la Asociación Española de Pilotos Aplicadores y Técnicas Agroforestales

Brihuega se convierte en sede de una asamblea de drones - Foto: Javier Pozo

El próximo sábado 16 de Noviembre, en la localidad de Brihuega, se celebrará la reunión anual de integrantes de la Asociación Española de Pilotos Aplicadores y Técnicos Agroforestales (AEPATA), quien ha elegido este punto de Guadalajara por su centralidad geográfica, facilitando la asistencia de nuestros socios venidos de todo el territorio nacional y como visualización de un sector agrícola que pasa por momentos de dificultad.

El cultivo extendido de aromáticas se encuentra en una situación preocupante y queremos ofrecer nuestro apoyo a este motor económico que necesita de atención y trabajo, a todos los niveles, para preservar su rentabilidad y futuro a corto y medio plazo.

La aplicación en agricultura y los trabajos técnicos con UAS (drones) se encuentran en "tierras movedizas" y no terminan de disfrutar de un tratamiento legal, al contrario que en otros países, que facilite el acceso del sector agrícola a sus innumerables beneficios. No solo es fiabilidad en resultados tras su utilización, ahorro de combustibles con 0 emisiones de contaminantes, mínimo consumo de agua en mezclas, seguridad para el trabajador (al hacerlo en remoto), rapidez en los tratamientos, precisión absoluta en las zonas a tratar, etc. Solo la unión de pilotos y el trabajo hecho con la garantía de una excelencia profesional pautada por AEPATA, enfrenta una voz única y contundente ante las administraciones.

Actualmente, tenemos representación en todas las Comunidades Autonómicas y trabajamos en todo el territorio nacional con garantía de resultados y un código ético, aun incompleto, aprendiendo día a día de los interesados finales, los agricultores principalmente. En este 2024 hemos mejorado el resultado de las cosechas donde hemos intervenido, hemos trabajado contra la superpoblación de insectos cerca de núcleos urbanos, participado en repoblaciones y levantamiento de terrenos para nuevos cultivos. Las áreas de trabajo no dejan de aumentar y el futuro a corto plazo pasa por la aceptación del uso de drones.

El encuentro tendrá lugar en el Salón de Actos Brihuega, Calle del Coso, a las 11,00 horas.