Transportes realiza un simulacro ante nevadas en la A-2

Europa Press
-

El simulacro tendrá lugar entre las 7.00 y las 12.30 horas de este miércoles, 13 de noviembre, y en el mismo se desplegarán máquinas quitanieves que aplicarán tratamientos preventivos de extendido de fundentes de forma real

Está previsto que, durante el simulacro, actúen las máquinas quitanieves. - Foto: Europa Press

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, junto con la Delegación de Gobierno en Aragón, las Administraciones competentes en regulación de tráfico --Dirección General de Tráfico y Guardia Civil de Tráfico--, Protección Civil y las empresas concesionarias encargadas de la conservación de la A-2, ha programado la realización de un simulacro de actuación del operativo de vialidad invernal en situación de nevada entre Alcolea del Pinar y Zaragoza.

En concreto, la actuación se llevará a cabo en el tramo comprendido entre el kilómetro 139,500, en Alcolea del Pinar, en la provincia de Guadalajara, y el 304,500, en Zaragoza.

Este tramo es uno de los ejes principales de la Red de Carreteras del Estado con un tráfico medio diario de 29.000 vehículos al día y un porcentaje de vehículos pesados del 30 por ciento, según han informado desde el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

El objetivo del simulacro es sacar conclusiones para mejorar y optimizar la operativa y gestión de los recursos humanos y medios disponibles ante un episodio de fuertes nevadas.

DESPLIEGUE DE MEDIOS

El simulacro tendrá lugar entre las 7.00 y las 12.30 horas de este miércoles, 13 de noviembre, y en el mismo se desplegarán máquinas quitanieves que aplicarán tratamientos preventivos de extendido de fundentes de forma real para poder monitorizar el buen funcionamiento y control digital de los mismos.

Asimismo, actuarán patrullas de la Guardia Civil de Tráfico y personal responsable de la explotación de la carretera --dependiente de la Dirección General de Carreteras--, a aquellos puntos en los que en una situación real se producirían restricciones al tráfico, pero que en el simulacro no ocurrirán.

La realización del simulacro no provocará restricciones al tráfico y será informada a los usuarios de la autovía a través de los paneles de mensajería variable de la misma, que advertirán de la presencia de las máquinas quitanieves en las calzadas.