Un millar de alumnos se forman en reanimación cardiovascular

Redacción
-

El programa 'Formación en reanimación cardiopulmonar en las escuelas de Guadalajara' puesto en marcha por la asociación Críticos y Emergencias con la colaboración el Gobierno regional acaba de culminar su quinta edición

Una de las sesiones impartida en el IES Luis de Lucena. - Foto: JCCM

Un total de 965 alumnas y alumnos de 13 centros educativos de Guadalajara han participado en el programa formativo ´Formación en reanimación cardiopulmonar en las escuelas de Guadalajara´ puesto en marcha por la asociación ´Críticos y Emergencias´ con la colaboración el Gobierno regional.

Se trata de la quinta edición de esta iniciativa que busca que las alumnas y alumnos aprendan las nociones necesarias para poner en práctica técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) en caso de encontrarse frente a una emergencia de este tipo. Se trata de una formación de alta calidad pues cada participante cuenta con su propio maniquí de reanimación, cedidos por la Consejería de Sanidad, para poner en práctica las maniobras explicadas. Para facilitar la formación el programa cuenta con un formador por cada seis estudiantes, lo que permite corregir de forma muy cercana las maniobras que realizan.

El programa también contempla una formación para el profesorado de educación física para que posteriormente puedan formar al alumnado de segundo, tercero y cuarto de la ESO. La intención es formar al alumnado en el primer curso de la ESO y cada año posterior realizar actividades recordatorias de dicha formación, para que llegado el momento de actuar las alumnas y alumnos se sientan capaces de hacerlo.

La Asociación Críticos y Emergencias lleva cinco años desarrollando esta actividad y hasta la fecha ya son más de 9.000 las alumnas y alumnos de centros educativos de Guadalajara que han participado en la formación.

La delegada de Sanidad, Pilar Cuevas, ha destacado la importancia que tiene este tipo de formación en RCP que "es de vital importancia para salvar vidas y disminuir las secuelas en caso de parada cardio-respiratoria", en este sentido ha indicado que "es de vital importancia actuar de inmediato ante una situación de este tipo, de forma que se reduzcan al máximo los tiempos desde que una persona sufre una parada hasta que recibe la primera maniobra de reanimación".

Igualmente, el delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes, ha incidido en la importancia de acercar esta formación a los centros educativos, "como un complemento más en la formación de nuestro alumnado porque se trata de instruirles en unas maniobras muy necesarias que salvan vidas y de enseñarles a perder el miedo y a actuar ante una situación de emergencia antes de que lleguen los servicios del 112".