El Palacio Multiusos de Aguas Vivas volverá a acoger, este año del jueves 17 al domingo 20 de octubre, una nueva edición del Salón del Automóvil de Guadalajara 2024, una edición en la que participarán quince concesionarios que representan a 29 marcas con todo tipo de vehículos y las últimas novedades.
Un evento que se presentaba este miércoles y que se enmarca dentro del programa Impulsa Guadalajara, un proyecto conjunto de CEOE-Cepyme, el Ayuntamiento de la capital, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Diputación Provincial y los sindicatos UGT y CCOO. Se celebrará de jueves a sábado, en horario ininterrumpido de 11 a 21 horas, y el domingo, de 11 a 15 horas.
En su décimo séptima edición, desde el sector, la presidenta de la Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Vehículos, Teresa Quiles, ha destacado la oferta automovilística y el éxito en ventas de un evento que es un gran escaparate de lo que ofrece Guadalajara.
En la edición número XVI del Salón del Automóvil de Guadalajara se vendieron 145 vehículos, lo que supuso una facturación para los concesionarios de más de 3,6 millones de euros, cifras que este año esperan superar.
Son miles los visitantes que acuden cada año a esta feria, en unos casos para comprar un vehículo nuevo, que suelen ser los más demandados -el 60% de las ventas del pasado año- , pero también adquieren turismos seminuevos o kilómetro cero.
Y para fomentar las ventas, se va a sortear entre todos los visitantes que rellenen el cuestionario que podrán encontrar al escanear un código QR que tendrá cada stand un paquete de fin de semana, disfrutando también de uno de sus vehículos.
En Guadalajara, durante el mes de septiembre han crecido las ventas de vehículos un 28% con respecto al mismo mes del año anterior, con un acumulado del 17%, lo que hacen un total de 2700 unidades vendidas, situándose por encima de la media nacional y con una clara tendencia hacia la renovación de vehículos viejos por nuevos, con una excelente acogida de híbridos, algo a lo que está contribuyendo la creación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).
En todo caso, desde el sector automovilístico de Guadalajara siguen considerando fundamental la puesta en marcha de planes para incentivar la adquisición de vehículos y la retirada de todo el parque tan antiguo que hay en las ciudades.
Una exposición del motor que podrá visitar todo aquel que quiera adquirir un vehículo y donde la movilidad eléctrica se está abriendo un hueco cada vez mayor entre las preferencias de los usuarios a la hora de adquirir un vehículo por su menor impacto ambiental, destacando el trabajo del Ayuntamiento para que la ciudad vaya ganando en puntos de carga "porque ayudan a seguir creciendo".
Para la concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Guadalajara, Begoña García, este evento es ya "un clásico en la ciudad" y el "mejor evento del motor" en el que se dan cita los grandes concesionarios de automóviles de Guadalajara con vehículos a precios muy atractivos.
Para el diputado de Planes Provinciales de la Diputación alcarreña, Raúl de la Fuente, se trata de un gran escaparate y punto de encuentro para profesionales, particulares, empresas y aficionados al mundo del motor, animando a los guadalajareños a pasarse por este salón, al que desea "un gran éxito".
Por su parte, para la delegada de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Susana Blas, la automoción es un sector relevante para la economía y cree que este evento goza de "buena salud", con esa doble vertiente que es la profesional y de negocio y la del ocio para todos aquellos que quieran disfrutan de las novedades del mercado.
También estuvo en la presentación del evento el secretario general de CEOE-Cepyme en Guadalajara, Javier Arriola.